Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
El encausado (de espaldas) en la primera sesión del juicio. Jesús Signes

Dejan en libertad al hombre que intentó matar a su expareja en Massamagrell al pasar cuatro años en prisión sin sentencia firme

El encausado está en la calle hasta que el TSJ responda a la Audiencia Provincial de Valencia

Viernes, 14 de marzo 2025, 18:35

Intentó matar a su expareja en Massamagrell. La apuñaló hasta en 11 ocasiones. Era el día de la mujer de 2021. Se celebró el juicio. La Audiencia Provincial de Valencia lo condenó a una pena de nueve años y seis meses de prisión. El encausado ingresó en prisión provisional prácticamente inmediatamente después de cometer tal atroz crimen. Ahora campa libre por las calles. Pero, ¿cómo es esto posible?

Publicidad

José Manuel A. T. fue declarado culpable ya en la Audiencia Provincial por el delito de homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, la Fiscalía solicitaba para él la pena de 18 años de cárcel. Lo que ocurrió es que la Audiencia, a pesar de que sí que contempló la agravante de parentesco y de razones de género, absolvió al exmilitar y abogado de profesión de los delitos continuados de acoso, amenazas condicionales y contra la integridad moral.

Esta sentencia fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia, que declaró la nulidad y exigió a la Audiencia que aportara mayores razonamientos jurídicos en los que fundamentara su decisión. El tribunal valenciano argumentó entonces que no estimaba el resto de delitos de los que se acusaba a José Manuel explicando: "Sabemos que el miedo es absolutamente libre y que cada uno coge la porción del mismo que su mente le sugiere, que quiere, pero eso no quiere decir que ese miedo sea realmente acorde a lo que haya padecido en realidad una determinada persona. Y es evidente que no se puede valorar, porque no existen hechos O actuaciones del acusado, lo suficientemente argumentadas, razonadas y probadas por las que la querellante deba de tenerle ese respeto, esa angustia, hechos que por otro lado, no la han limitado en su libertad de obrar con cambio de rutinas en su día a día, quizás ella adaptó su vida al miedo que su mente sufría, pero que no se correspondía con las actuaciones, que, al menos en juicio hayan sido probadas como causadas por el acusado", como se recoge en la nueva sentencia.

Más que eso, la Audiencia Provincial de Valencia consideró: "No se puede alegar la declaración de ninguno de los testigos, que acrediten que la víctima ha sido seguida de una forma continuada e impropia, que la haya obligado a cambiar su forma de vida, la cual ha seguido manteniendo sus costumbres, su trabajo y de hecho la posibilidad de conseguir una nueva relación sentimental hasta que se produjo, por supuesto la gravísima acción contra la misma". La víctima ya declaró que antes de que su exmarido intentara acabar con su vida trataba de contactar con ella incesantemente por correo electrónico y transitaba su domicilio, hasta que le asestó 11 puñaladas en el tórax, abdomen y brazos. Unas heridas de las que pudo salvarse gracias a la rápida y eficaz actuación de la Guardia Civil.

Dado que José Manuel lleva en la cárcel desde el 10 de marzo de 2021 y ya se han cumplido cuatro años desde que quedó en prisión provisional (el plazo máximo estipulado por la ley), el agresor ahora ha quedado en libertad a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia emita una sentencia firme.

Publicidad

Nos remitimos a los hechos: quedó probado que José Manuel A. T. intentó matar a su exmujer por la Justicia. Y ahora la ley marca que ese mismo hombre debe quedar en libertad dado que no existe una sentencia que lo condene en firme, porque la acusación la recurrió para que se incluyeran en la pena los delitos continuados de acoso, amenazas condicionales y contra la integridad moral.

Ahora mismo, José Manuel está en libertad provisional. Lleva puesta una pulsera para controlar que no se acerque a su víctima. Pero no está entre barrotes, al menos hasta que el TSJ se pronuncie. Era el día de la mujer. Aquel 8 de marzo en el que tantas mujeres salieron a la calle bajo el lema "Nos queremos vivas", una víctima casi pierde su vida a manos de su exmarido, que no aceptó la separación y trató de matarla. Haciendo valer el cobarde y vil mantra machista: "O eres mía o de nadie".

Publicidad

 

Más criminales en la calle a la espera de sentencia firme

Recordemos a los 'Bocanegra', otro caso en los que criminales vieron la luz del sol a la espera de que la Justicia se pronunciara. Varios miembros del clan resultaron culpables de protagonizar un tiroteo en el cementerio de Torrent el día de Todos los Santos. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia dejó en libertad provisional a los tres miembros de los 'Bocanegra' condenados por el tiroteo mortal en el cementerio de Torrent el Día de Todos Los Santos de 2021.

El tribunal explicó en el auto al que ha tenido acceso este periódico que al no haberse acordado la prórroga de la prisión provisional y dado que el Ministerio Fiscal ha mostrado su conformidad, la puerta de la cárcel se abre para los 'Bocanegra'. Al menos hasta que la sentencia que los condenaba a penas de entre 21 y 49 años de prisión por un doble delito de asesinato sea firme. La defensa interpuso un recurso de apelación en el Tribunal Superior de Justicia que todavía no se ha resuelto.

Aun así, en el auto se contemplaron como medidas cautelares la retirada de los pasaportes de los condenados, la prohibición de salir de España e instalarles un dispositivo de seguimiento con tal de que no se dieran a la fuga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad