Recreación de un robo en vivienda. LP

Cae la banda del ácido: detenidos dos ladrones que reventaron cerraduras para robar en 24 viviendas

Los delincuentes, que han ingresado en prisión por los delitos cometidos en Valencia y Castellón, introducían con una jeringuilla el compuesto corrosivo en el bombín para disolver el engranaje

Ignacio Cabanes

Valencia

Miércoles, 18 de junio 2025, 07:14

Los amigos de lo ajeno están siempre a la vanguardia de las últimas técnicas para tratar de eludir los sistemas de seguridad y lograr el mayor botín posible con el mínimo riesgo de ser detenidos. En los últimos meses la Policía Nacional había detectado en las provincias de Valencia y Castellón un nuevo método, muy poco usado hasta ahora en la Comunitat Valenciana, como es el uso de ácido nítrico para disolver las cerraduras de las viviendas. Tras una ardua investigación, el grupo de Robos de la Jefatura de Valencia ha arrestado a dos hombres de nacionalidad georgiana como presuntos autores de esta oleada de robos mediante el uso de dicha técnica para acceder al interior de casas habitadas aprovechando el momento en el que sus moradores no estaban en el interior.

Publicidad

Con una simple jeringuilla los ladrones introducían el compuesto químico corrosivo en el bombín para disolver el engranaje de la cerradura. Posteriormente, tras dejar actuar al ácido, era tan sencillo como forzar el sistema de pestillo, ya inutilizado, con un destornillador a modo de llave. Mediante esta técnica los ahora detenidos se habrían apoderado de un importante botín todavía por cuantificar.

La Policía Nacional imputa a los dos arrestados un total de 24 robos con fuerza en casa habitada cometidos desde finales del pasado mes de abril, en Valencia capital, Castellón, la Vall d'Uxó y Villarreal. El último robo que se les atribuye se produjo el pasado domingo 15 de junio en un piso de València.

Los dos arrestados, ambos de nacionalidad georgiana, de 47 y 35 años, están acusados de 24 robos con fuerza en casa habitada y pertenencia a organización criminal. En los registros domiciliarios la policía ha podido recuperar parte del botín del último robo, donde los ahora detenidos se apoderaron de relojes y joyas.

El primer robo que se les imputa se produjo el pasado 25 de abril en la capital del Túria. Cuando la Policía Nacional acudió al mismo pudo comprobar que los ladrones habían utilizado algún tipo de ácido para inutilizar la cerradura de la casa. Poco después se produjo otro robo por el mismo sistema, también en Valencia, y tras iniciar las investigaciones ante la posibilidad de que se tratara de una misma banda organizada, se detectaron más robos en la provincia de Castellón.

Publicidad

Los dos arrestados fueron puestos a disposición judicial este martes por la oleada de robos con fuerza. El Juzgado de Instrucción número nueve de Valencia, en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión de los dos detenidos, que se han acogido a su derecho a no declarar.

Sistemas de seguridad

Para evitar esta nueva técnica delictiva, más sofisticada que el clásico resbalón, en el que los ladrones solo deslizan una lámina entre el marco de la puerta y el pestillo, o el bumping - introducción de una llave que se golpea para hacer saltar los pistones de la cerradura-, los cerrajeros recomiendan instalar escudos acorazados magnéticos. Con este sistema de seguridad los ladrones ya no pueden introducir el ácido en el bombín de la cerradura, ya que se requiere de una llave magnética codificada para la apertura del escudo y así poder introducir la llave mecánica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad