Jesús Tomás en la labor de transporte del nido LP

El parque natural de la Albufera tendrá sus primeras tortugas marinas del año

Expertos de la ONG Xaloc y de la UV trasladan a El Saler 116 huevos que una tortuga boba ha puesto en El Puig esta madrugada

Rosana Ferrando

Valencia

Martes, 8 de julio 2025, 13:40

El parque natural de la Albufera tendrá 116 vecinos más, pero no en las torres de apartamentos de la Devesa, ni en las casa de la playa de El Perellonet, ni en las casas bajas de El Palmar, sino en la arena. Se tratan de las primeras tortugas boba de la temporada, que nacerán en la playa de La Punta de El Saler después de que en la madrugada de este martes una tortuga boba los pusiera en la playa de El Puig. Expertos de la ONG Xaloc y de la Universitat de València han trasladado los 116 huevos a una zona reservada dentro del parque natural.

Publicidad

La localización se ha realizado gracias al aviso de una persona que conocía el protocolo de actuación que alertó de la puesta en la playa. El equipo de la Universitat de Valencia, liderado por Jesús Tomás, realizó una rápida intervención para trasladar el nido a la playa de La Punta, en el Saler, que es una zona de protección integral especialmente adecuada para la incubación de este tipo de nidos. Gracias a esta translocación la Albufera tendrá sus primeras tortugas marinas del año. En la actuación también colaboró la Policía Local de la zona.

El recuento final ha sido de 129 huevos, de los cuales 116 permanecerán en custodia en la playa, protegidos por los voluntarios de la ONG Xaloc Mar, que ha llevado a cabo las tareas de protección y seguimiento. Esta misma organización, junto con la Conselleria de Medio Ambiente y el Parque Natural de la Albufera y Paradores, ya están coordinando esfuerzos para organizar el próximo Campamento Tortuga de 2025, con el objetivo de seguir impulsando la conservación de esta especie emblemática en las costas valencianas.

Además, esa misma noche se recibió otro aviso en Dénia, donde se avistó otra tortuga marina, aunque finalmente no se produjo ninguna puesta. El equipo de Eduardo Belda de la Universitat Politécnica de Valencia, junto con el Ayuntamiento del municipio, se desplazó para verificar la situación.

En caso de avistamiento de una tortuga marina saliendo del mar o aparición de un rastro en la arena, se debe llamar inmediatamente al 112. Es necesario evitar molestar, alumbrar o acercarse al animal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad