Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Vista del humo del incendio de Méntrida desde la glorieta de Pirámides, este jueves en Madrid EFE

El humo y la ceniza de un incendio en Toledo cubre el cielo de Madrid

Otro fuego en la Cañada Real, en una nave de la zona, ha provocado el desalojo de varias chabolas del Sector 6

J. M. L.

Jueves, 17 de julio 2025, 19:13

Una densa nube de humo acompañada de una lluvia de cenizas y un fuerte olor a quemado ha llegado esta tarde al cielo de Madrid por la confluencia de dos incendios, uno en La Cañada Real y otro en la localidad toledana de Méntrida.

Publicidad

El fuego en el municipio de Toledo ha obligado a confinar a los vecinos de la urbanización Calypo Fado, en el pueblo de Casarrubios del Monte, en la misma provincia. A los vecinos de la urbanización se les pidió evitar salir de sus casas y activar el aire acondicionado así como cerrar puertas y ventanas y tapar cualquier rendija con paños húmedos.

El fuego, que se inició en una zona agrícola y de arbolado, también hizo que la autovía A-5 (Madrid-Extremadura) tuviera que cortarse totalmente al tráfico entre los kilómetros 32 y 27 facilitando un desvío alternativo por la CM-40 y la A-40 en Maqueda (Toledo). El incendio, que fue detectado a las 3 de la tarde por un vigilante fijo, llegó a catalogarse como de Nivel 1 ya que el humo dificultó la visibilidad en carreteras próximas y amenazaba con acercarse a zona de viviendas.

Además, el viento, que sopló a velocidades superiores a 20 kilómetros por hora, complicó las labores de los equipos de extinción desplazados hasta el lugar. De hecho, la lluvia de pavesas no solo ha llegado a la capital, sino también a otros municipios ceranos como Alcorcón, Humanes o Móstoles.

Imagen aérea del incendio Infocam

Se desplazaron hasta el lugar diez medios aéreos y doce terrestres con 112 personas de los servicios de extinción de incendios de Castilla-La Mancha a los que se sumaron efectivos de la Comunidad de Madrid y miembros de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con base en La Iglesuela (Toledo) del Ministerio para la Transición Ecológica. Suman un total de 19 medios y 66 personas, concretamente 7 medios aéreos, con ocho personas; diez medios terrestres, con 41 personas, 2 medios de dirección y coordinación, con cinco personas; y 12 personas más de personal interno.

Publicidad

Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han decidido que sea la región madrileña la que dirija el mando unificado en el incendio originado este jueves en Méntrida (Toledo), que ya ha consumido 2.500 hectáreas de pasto y superficie agroforestal, según han informado. Además, ambas comunidades autónomas han acordado que sea la Comunidad de Madrid la que pida la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para trabajar en la A-5, cortada a consecuencia del incendio, y en la localidad madrileña de Navalcarnero.

Incendio la Cañada Real

Además, la Policía Municipal de Madrid está desalojando varias chabolas del Sector 6 de la Cañada Real al declararse un incendio que ha afectado también a una nave de la zona, ha informado Emergencias Madrid.

Publicidad

Hasta el lugar de las llamas, se han desplazado catorce dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que ya han controlado el fuego. Los bomberos seguirán revisando y refrescando los puntos que siguen activos. El fuego ha afectado a algunas chabolas y una nave. Los efectivos del Samur-Protección Civil han atendido a dos personas con crisis de ansiedad

Además, la Unidad de Apoyo Aéreo está con los drones apoyando a bomberos con imágenes desde el aire. En el operativo, se ha declarado el Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC) por el que se coordinan todos los servicios municipales que están actuando en la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad