Sonia Bayo, educadora social: Los jóvenes han tenido, incluso, que ponerse a sí mismos frente al espejo y desmontarse sus propios mitos«

EXTRA

Miércoles, 18 de junio 2025, 14:05

Sonia Bayo, mentora y educadora en programas ACI y asociación Altas Capacidades y Talentos del Levante, ACYTAL, y tutora de un grupo de Elche

Publicidad

-Ahora que los grupos se encuentran en la fase de presentación de proyectos, ¿ha habido sorpresas respecto a cómo se han aproximado a la resolución de problemas? Algunas anécdotas que nos puedas contar.

-Sobre todo, lo que creo que ha sido es muy positivo para el alumnado. Mi grupo quiso investigar sobre la ACI y ver el conocimiento que la sociedad tiene sobre este tema y creo que ellos mismos han aprendido mucho más sobre algo que les toca directamente. Ha sido un proceso de metacognición importante porque han tenido, incluso, que ponerse a sí mismos frente al espejo y en ocasiones son ellos los que ha tenido que desmontarse sus propios mitos.

-Los grupos de trabajo se han conformado por alumnado de diferentes edades y, tal vez, con diferentes capacidades para potenciar. ¿Cuál ha sido tu experiencia trabajando con este alumnado en este sentido? ¿Qué recomendaciones darías?

Publicidad

-Ha sido interesante cómo cada uno ha aportado ideas según sus puntos fuertes, y mostrarles que un mismo tema puede abordarse desde diferentes perspectivas o disciplinas ha hecho que el resultado final sea mucho más enriquecedor.

-En el proyecto se hace hincapié en la idea de las inteligencias múltiples. ¿Cómo se ha podido asegurar que las soluciones fueran interdisciplinarias? ¿Qué recomendaciones darías?

-Es importante entender cuáles son las fortalezas de cada uno de los participantes para adecuar la mentoría a cada uno de ellos. En nuestro caso hemos trabajado en la búsqueda de información (artículos, libros, podcast, …), en el manejo y análisis de las estadísticas, en la creación de una encuesta para una futura recopilación de datos, en la creación de un plan de acción que en esta ocasión consistiría en la creación de una campaña de sensibilización adecuada, en la redacción de un informe o memoria de trabajo, la creación de posters científicos y de divulgación adecuándolos al público al que se dirige y creo que lo más divertido para ellos ha sido cuando hemos tomado todo lo que han aprendido y se han puesto a crear un juego de suelo sobre su proyecto de investigación.

Publicidad

-¿Cuál ha sido tu experiencia y qué extraes?

-Mi experiencia ha sido muy positiva, creo que ellos aprendido mucho, pero yo también. Es muy interesante ver hasta dónde se puede llegar sin necesidad de poner encima de la mesa grandes recursos, me refiero con esto que es muy fácilmente aplicable al ámbito académico y no requiere un gran esfuerzo, tan solo tener un plan de trabajo con un objetivo claro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad