Edgar Lloret: «Las salidas de vía son casi el doble de letales que el resto de siniestros»
En España mueren casi 2.000 personas al año en accidentes de tráfico. Hablamos con Edgar Lloret, director técnico de Metalesa, empresa que trabaja en soluciones para la seguridad vial
La seguridad vial es un asunto sumamente acuciante en el mundo actual. Casi 2.000 personas pierden la vida en las carreteras de nuestro país y 12.000 sufren un accidente de tráfico cada año. Ante una realidad así, existen empresas que dedican todos sus esfuerzos a paliar precisamente esto. La Metalesa es una de ellas. Allí diseñan e instalan equipamiento para carreteras, puentes y entornos urbanos.
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Además, los avances tecnológicos han provocado que hoy en día, las soluciones que Metalesa ofrece desde su planta en Carcaixent sean inteligentes y estén conectadas. Conceptos como el de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) podrían evitar los accidentes como nunca antes en la historia, pero ello exigiría más inversión público-privada. Hablamos con el director técnico de Metalesa, Edgar Lloret, sobre la situación actual, la seguridad vial activa y sistemas inteligentes como el PlugSmart® Pro.
-¿Qué hace un director técnico de una empresa que se dedica a la seguridad vial?
-Todos trabajamos hacia una única meta: proteger a las personas. Yo superviso todo el proceso para que cada solución de diseño, prototipado, ensayos y certificación salgan de nuestra planta de Carcaixent y lleguen a la vía pública. Metalesa diseña, fabrica e instala equipamiento para carreteras, puentes y entornos urbanos: barreras metálicas, pantallas acústicas y dispositivos que convierten la infraestructura convencional en conectada e inteligente.
-Las salidas de vía siguen siendo el siniestro más mortífero. ¿Qué revelan los últimos estudios que habéis impulsado?
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-El informe INTRAS-Metalesa, basado en 83.000 registros entre 2017 y 2023, es un estudio epidemiológico como nunca se había realizado en España sobre el tipo de siniestro que más muertes produce. En 2023, el 34,3% de los accidentes fueron salidas de vía y el 40,2% de sus víctimas resultaron fallecidas, demostrando que las salidas de vía son casi el doble de letales que el resto de los siniestros. Sin actuar, en 2030 podrían representar más de la mitad de la siniestralidad total. Las medidas actuales no están demostrando ser efectivas.
-¿Qué dicen los datos en la Comunitat Valenciana?
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-En nuestras carreteras provinciales, la salida de vía ya roza el 40 % de los siniestros y casi el 45 % de los fallecidos, con picos en curvas y entre motoristas jóvenes. Estos datos orientan nuestras prioridades de I+D.
-Se habla mucho de tecnología en la carretera. ¿Invertir en tecnología es efectivo para reducir las víctimas y fallecidos?
-Sí. El mismo estudio muestra que los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) podrían intervenir en el 50% de las salidas de vía e incluso en un 60% si nos circunscribimos a los siniestros con víctimas graves y mortales. Hablamos de unos 12.000 accidentes al año en España con casi 500 fallecidos y 1.500 heridos, cifras que nos empujan a actuar con urgencia.
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-¿Cómo se traduce ese diagnóstico en soluciones?
-Con la filosofía de Seguridad Vial Activa: sensores y balizamiento integrados en los equipamientos. Se trata de conectar la infraestructura con el usuario. La barrera ya no espera el accidente, sino que detecta el riesgo y avisa antes. Esa es la diferencia clave respecto a la contención pasiva tradicional.
-¿Puede ponernos un ejemplo concreto?
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-Basta ver los datos de la última campaña de la DGT: solo el 10 % de los conductores respetaba la velocidad señalizada en zonas de obras. Además, en 2024 hubo 142 siniestros vinculados a trabajos de mantenimiento, 23 de ellos con operarios. Ahora imagine que la barrera de la carretera incorpora sensores. Si detecta un impacto o un potencial riesgo, lanza una alerta a la DGT y enciende luces ámbar que «dialogan» con el conductor. En este ejemplo en concreto, las barreras inteligentes de Metalesa y la señalización PlugSmart® Pro ayudan a proteger a los equipos de conservación, calmar el tráfico y evitar accidentes.
-La Asociación Española de la Carretera denuncia que solo se invierte el 40 % de los 5.000 millones anuales necesarios para conservación. ¿Qué consecuencias tiene y cómo puede ayudar la tecnología?
-Dedicando la mitad de lo imprescindible (el 2 % del valor patrimonial de la red) el deterioro se acumula y cada euro dejado de gastar hoy se convierte en cuatro mañana. Firmes agrietados generan más siniestros, obras de emergencia y emisiones por atascos. La tecnología no sustituye a la inversión básica, pero maximiza cada euro.
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-¿Puede la infraestructura por sí sola evitar todos los accidentes?
-No. La infraestructura puede compensar errores humanos, pero no anularlos. Necesitamos llegar al Sistema Seguro: vehículos más seguros, carreteras activas y conductores responsables. Por eso apoyamos fervientemente la educación vial y las campañas de concienciación.
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-Metalesa exporta a más de 40 países. ¿Qué mercados son estratégicos y qué valoran de sus soluciones?
-Nuestros principales destinos son Europa Occidental, Latinoamérica y Oriente Medio–Norte de África. Allí aprecian tres cosas: homologación europea, acompañamiento técnico durante toda la obra y la posibilidad de integrar IoT en la propia infraestructura. Esperamos que nuestra tecnología patentada de infraestructura inteligente impulse un nuevo salto en exportación.
-Un consejo al lector que se sube al coche mañana.
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-Ajuste la velocidad a la visibilidad, descanse cada 2 horas, y no consuma nada de alcohol si va a conducir. La tecnología vela por usted, pero su atención sigue siendo la primera barrera.
-¿Tienen algún objetivo a largo plazo?
-Para el 2050 nos gustaría alcanzar cero víctimas en los tramos equipados con Seguridad Vial Activa, alineados con la Visión Cero europea. Creemos que es alcanzable si sector público y privado avanzamos a la misma velocidad.
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