Urgente El precio de la luz se desploma este sábado: las mejores horas para encender los electrodomésticos
G. C.

Detenido un empresario por explotar a un trabajador y quedarse con su Ingreso Mínimo Vital

La investigación comenzó cuando la víctima, que trabajó como camarero, denunció haber sufrido durante años condiciones precarias, recibiendo un salario de 40 euros a la semana

J. M. L.

Martes, 22 de julio 2025, 11:02

La Guardia Civil ha detenido en Tarancón (Cuenca) a un empresario de 58 años de edad por los presuntos delitos de estafa, usurpación de estado civil y extorsión. La investigación se inició cuando la víctima, que había trabajado como camarero en unos alojamientos rurales del ahora detenido, denunció haber sufrido durante años condiciones laborales precarias, sin días de descanso ni vacaciones y recibiendo un salario de apenas 40 euros a la semana.

Publicidad

Tras abandonar su trabajo, el camarero acudió al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para solicitar el subsidio de desempleo y otras ayudas sociales pero descubrió para su sorpresa que su empleador le había dado de baja en el año 2020 sin su conocimiento ni consentimiento presentando, además, una baja voluntaria falsificada. Por si esto no fuera poco, el empresario solicitó ayudas sociales en nombre del trabajador como el Ingreso Mínimo Vital que nunca fueron percibidas por la víctima pues las cobró en su propio beneficio.

Además, el detenido llegó a obligar a su trabajador a firmar contratos y aportar datos para la compraventa de bienes lucrándose económicamente y dejándolo en una situación de total desamparo hasta el punto de tener que recurrir a la caridad. La Guardia Civil también ha investigado a un abogado como presunto cooperador en los delitos de estafa y usurpación de estado civil al haber facilitado legalmente los trámites en perjuicio de la víctima, aprovechándose de su falta de comprensión y de su confianza. Ambos, empresario y abogado, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Tarancón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad