Imagen de archivo. LP

Este alimento cotidiano aumenta la longevidad, según recientes investigaciones

Se considera la sustancia neuroactiva más consumida en el mundo y según un grupo de científicos parece disminuir el envejecimiento a nivel celular

Mar Georga

Miércoles, 23 de julio 2025, 00:12

Un grupo de investigadores de la Queen Mary University College ha demostrado que la cafeína activa una ruta molecular denominada AMPK, una enzima que actúa como reguladora metabólica y energética. «Cuando a tus células les falta energía, AMPK está ahí para ayudarlas», explica el Doctor Charalampos, autor principal del estudio y catedrático de Genética, genómica y biología celular fundamental. A lo que añade: «Y nuestros resultados demuestran que la cafeína ayuda a activarla«.

Publicidad

Las pruebas se han realizado con 'fission yeast', un hongo con el que el ser humano comparte un porcentaje importante del genoma

Del mismo modo, al activar la AMPK, la cafeína consigue activar de manera indirecta la TOR, la otra ruta molecular que juega un papel crucial en la regulación del crecimiento celular. Al activarse esta dos rutas moleculares, las célulares pueden reparar más eficientemente su ADN, lo que produce ciertos efectos en su envejecimiento. Estos hallazgos abren la puerta a futuros estudios e indican cómo la cafeína, consumida popularmente en formato bebida con un café o té, podría tener un beneficio en la salud y en la longevidad.

El estudio se ha llevado a cabo mediante la realización de pruebas a una especie de levadura denominada 'fission yeast' o 'Schizosaccharomyces pombe', un hongo unicelular con el que el ser humano comparte un gran porcentaje del genoma. Tanto el ser humano como la levadura 'fission yeast' cuentan con la ruta molecular AMPK y la TOR ('Target of Rapamicine'), es por ello que la realización de este estudio ha sido posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad