Más de 3.400 ayudas por la dana siguen sin ser tramitadas
El Gobierno defiende un «esfuerzo sin precedentes» con 16.600 millones movilizados, pero el 3,2% aún no han sido abonadas o tramitadas
Alejandra Carrillo
Valencia
Martes, 22 de julio 2025, 08:45
Nueve meses después de que la dana golpeara con fuerza a 78 municipios españoles, 73 de ellos valencianos, miles de afectados siguen esperando la ayuda prometida. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía del Congreso para informar del estado de las ayudas. A pesar de los avances, el ministro ha reconocido que aún queda un 3,2% de solicitudes sin gestionar por completo, lo que supone más de 3.400 ayudas pendientes de respuesta.
Publicidad
«Estamos ante una catástrofe sin antecedentes», ha afirmado Cuerpo, en referencia a los «249.034 siniestros atendiendo a los datos del Consorcio de Compensación de Seguros». Según ha explicado, el volumen de solicitudes equivale a «la siniestralidad total de España en tres años» y supera ampliamente otros desastres como el volcán de La Palma o el terremoto de Lorca.
Noticia relacionada
Crece la angustia en la zona cero a tres meses del aniversario de la barrancada
A día de hoy, el 96,8% de las solicitudes han sido gestionadas y el 95% de estas ya ha recibido el pago. Sin embargo, alrededor de 3.400 expedientes siguen sin resolución o pago. El 1,8% de las solicitudes gestionadas continúa pendiente de cobro, mientras que otro 3,2% corresponde a siniestros recientes, recibidos en los últimos 90 días, que por ende no han sido todavía procesados.
El Gobierno asegura haber destinado «un volumen total de 16.600 millones de euros», aprobando tres decretos urgentes entre el 5 y el 28 de noviembre. Se han concedido 36.000 ayudas y, según el ministro, «el gobierno sigue poniendo a disposición de los afectados por la dana una amplia gama de instrumentos y líneas de apoyo tanto a hogares como a empresas».
El impacto ha sido especialmente grave en zonas industriales, afectando al «3% de la industria total del país» y al «3,6% del empleo industrial nacional». A pesar de estas cifras, el ministro ha subrayado que la economía de la región más afectada se ha reactivado con fuerza: «nos encontramos en la tercera etapa», en la que «la economía valenciana se ha recuperado, y lo ha hecho por encima del resto del país». Para Cuerpo, se trata de una «recuperación plena».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión