La mariscal Le Pen
El periodista y diplomático Roger Auque reconoce en un libro póstumo ser el progenitor de Marion Maréchal, que lleva el apellido de su padre adoptivo
fernando iturribarria
Jueves, 23 de abril 2015, 21:10
Se apellida Maréchal. En francés significa mariscal. El grado militar de Pétain, encarnación de la colaboración francesa con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Es el antihéroe rehabilitado por su abuelo en unas declaraciones explosivas que le han costado renunciar a favor de ella a la candidatura del Frente Nacional (FN) en la región de Marsella. Marion Maréchal-Le Pen encabezará en diciembre la lista del partido ultraderechista francés en Provenza-Alpes-Costa Azul, el feudo de Jean-Marie Le Pen, el patriarca del clan y fundador de la empresa político-familiar.
Publicidad
La nietísima debe el apellido a su padre adoptivo, Samuel Maréchal, antiguo dirigente de las juventudes frentistas casado con Yann Le Pen, una de las dos hermanas de Marine, la presidenta del FN. Fue el fruto de un idilio extraconyugal con Roger Auque, periodista secuestrado en Líbano, embajador en Eritrea y mercenario confeso de los servicios secretos israelíes y franceses. Es la cara oculta de la mariscal Le Pen, la tercera generación de una dinastía decidida a ocupar Francia con las rancias recetas del populismo ultra.
La diputada más joven en la historia de la República francesa nació hace 25 años en Saint-Germain-en-Laye, exclusivo solar en la periferia burguesa de París, con la casilla del padre en blanco. Yann Le Pen confió su más preciado secreto en marzo de 2013 a la periodista Christine Clerc que preparaba un libro con los retratos de una docena de mujeres políticas. Separada y en trámites de divorcio de un primer marido, había mantenido una aventura amorosa con un periodista. "Marion tenía dos años cuando su madre conoció y se casó con Samuel Maréchal, que reconoció a la niña", escribió la autora de Las Conquistadoras, publicado en noviembre de aquel año sin desvelar la identidad del progenitor. La revista LExpress aprovechó la ocasión para revelar que el padre biológico era el reportero de guerra y diplomático Roger Auque. Marion se querelló por intromisión en su vida privada, pero el aludido guardó silencio que solo rompió a título póstumo.
En un libro titulado Al servicio secreto de la República, de reciente publicación, Auque cuenta el romance con Yann Le Pen a la que conoció en una velada en París junto a su padre. "Mientras Jean-Marie monopoliza la atención, yo no quito la vista de Yann", escribe de aquella primera de varias noches de amor antes de separarse al cabo de unos días. "Para mí esta historia estaba terminada", confiesa. Diez meses después se enteró de la existencia de su hija. No volvió a verla tras del matrimonio de Yann con el hombre que iba a dar su apellido a Marion Maréchal. Hasta que retomó el contacto entre las dos vueltas de las elecciones presidenciales de 2002, fecha histórica del duelo por el Elíseo entre Le Pen y Jacques Chirac. Ocurrió en la mansión del clan en Saint-Cloud, un palacete con vista panorámica a París, invitado por Yann.
El reencuentro
"Hacía diez años que no había tenido más contactos con Marion. Yann me agarró del brazo. En voz baja me rogó que subiera al piso de arriba a reunirme con mi hija () El instante es conmovedor. Estaba muy emocionado, muy intimidado. Después no dejamos de vernos. Respecto a ella me he sentido más como un padrino que como un padre. Marion no me llama papá, sino Roger", rememora en sus memorias.
Publicidad
El reportero rinde homenaje en su testamento editorial a Marine Le Pen, la tía pequeña de una hija de la que dice haber actuado como consejero. "El papel de Marine es primordial. Durante los dos primeros años, la más joven de las tres hermanas ofició de padre para Marion encargándose del parto de su hermana. También es Marine la que insistió para que yo volviera a ver a Marion tras el divorcio de Yann y Samuel Maréchal. Eso la honra", relata.
La propia madre reconoce en el libro de Christine Clerc el apoyo recibido de Marine Le Pen para sacar adelante a Marion. "Marine, mi hermana pequeña, fue su papá en el parto. Me ayudó a educarla", cuenta.
Publicidad
En contra de lo que se cree, Marine y Marion no son rivales en el seno del FN. Se presenta a tía y sobrina como opuestas pero en realidad son complementarias. No solo han convivido casi toda la vida bajo el mismo techo. Tienen en común hasta el nombre de pila ya que Marine figura en el registro civil como "Marion Anne Perrine". Además le une la hostilidad sufrida de pequeñas en el colegio por llamarse Le Pen y la carrera de Derecho cursada en la facultad parisiense de Assas con 20 años de distancia.
"Hay una complementariedad, está claro. Pero se produce naturalmente, sin plan preestablecido", admite sin ambages Marion. Por su parte, Marine elogia a "una superdotada de la política que no se duerme en los laureles, valiente, honesta y franca".
Publicidad
La mariscal Le Pen se casó el 29 de julio de 2014 en el Ayuntamiento de Saint Cloud con Matthieu Decosse, empresario de 30 años especializado en la organización de eventos. El 3 de setiembre dio a luz a una niña llamada Olympe. Cinco días después Roger Auque murió de cáncer a los 58 años. Marion asistió al funeral de su progenitor en compañía de su madre.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión