Trueque para restaurar la capilla de Sant Blai en Potries y acabar con las humedades
El consistorio mejora con 50.000 euros la cúpula del XIX y la Diócesis cede una parcela de 600 metros junto al templo para crear una plaza
ó. de la dueña
Potries
Miércoles, 2 de junio 2021, 23:35
El Arzobispado de Valencia y el Ayuntamiento de Potries han llegado a un acuerdo para frenar los daños que sufre la capilla de Sant Blai. ... Esta parte de la iglesia de los Santos Juanes presenta filtraciones desde hace años que dañan los frescos interiores y podrían llegar a generar desprendimientos interiores en caso de que no se actúe con celeridad.
Publicidad
El consistorio invertirá 50.000 euros en la mejora de la cúpula de la capilla de Sant Blai, pero a cambio desde la Diócesis de Valencia se cede a la población una parcela anexa al templo. Se trata de unos terrenos de 600 metros cuadrados propiedad de la Iglesia y "que llevan años vallados y en desuso", precisó la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, quien añadió que este acuerdo es fruto de "varios años de negociaciones".
Para Potries la capilla de Sant Blai, del XIX y corriente clasicista, es todo un símbolo. De hecho, la población dedica su Porrat a este santo y organiza unos días de fiesta, cada mes de febrero, que atraen a miles de visitantes, tanto de la Safor como de otras comarcas. A las tradiciones relacionadas con el Santo, al que se le atribuyen, dotes para sanar males de garganta, se han unido actos culturales y lúdicos.
Todo ello ha hecho que el Porrat de Potries sea en uno de los más relevantes de la comarca de la Safor. El interés por paliar los daños de la capilla viene desde 2019, cuando tanto Ayuntamiento como la Iglesia empezaron a trabajar para buscar ayudas y actuar contra las filtraciones de Sant Blai.
Publicidad
"En ese momento no dimos con subvenciones para este tipo de obras y en lugar de esperar buscamos una solución alternativa. El Ayuntamiento propuso actuar en la cúpula a cambio de la parcela anexa", agregó la primera edil. Las conversaciones se iniciaron con el párroco local, después con el Vicario de Gandia y finalmente llegaron al Arzobispado.
Años de conversaciones
El consistorio reserva cada año 50.000 euros en sus cuentas desde 2019 para la mejora de la cúpula "por lo que el dinero está preparado". Tras llegar la petición a Valencia y con la llegada de la pandemia "la cosa quedó parada", pero este año lo hemos retomado y el proceso va adelante.
Publicidad
"El párroco de Potries ya tiene los poderes notariales para firmar primero el convenio con el Ayuntamiento, que será en unos días, y después escriturar la parcela a nombre del municipio", añadió la edil de Compromís.
Por tanto, aseveró Domínguez, una vez firmados todos los papeles se "licitará la obra" y confía en que este mismo año puedan arrancar los trabajos. "Se retirarán las tejas de la cubierta de la cúpula y se colocará algún tipo de material aislante que evite la entrada de agua y las humedades en el interior".
Publicidad
La alcaldesa dijo que el ejecutivo local quiere que la iglesia tenga el mejor aspecto posible y esté "muy cuidada", ya que es uno de los elementos patrimoniales más importantes de Potries. Además, allí se celebran diferentes certámenes culturales de música a lo largo del año.
-
LP Daños en el interior de la capilla de Sant Blai.
La parcela anexa albergó un frontón donde jugaban niños hace décadas. "Es suelo dotacional. Servirá para unir dos calles con una nueva plaza de 600 metros. Habrá bancos y quizá algún juego infantil".
Publicidad
Domínguez resaltó que la actuación servirá para dejar la iglesia "casi exenta". "El templo se podrá ver por tres calles, tanto la Plaza de la Iglesia, Bohamid y Abadía, lo que conferirá un carácter más solemne".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión