Recuperan el toque manual de campanas en la parroquia de El Real de Gandia 16 años después
La Colla de Campaners de la Vall Blanca fue la encargada del volteo el día de San José
redacción
El Real de Gandia
Lunes, 22 de marzo 2021, 19:51
La Colla de Campaners de La Vall Blanca, dedicada al volteo, repiques y visitas a campanarios de las comarcas de la Vall d'Albaida y de la Safor ha recuperado el toque manual de campanas en El Real de Gandia, donde la última vez que se tocaron manualmente fue en 2005.
Publicidad
Con motivo de la solemnidad de San José, el pasado 19 de marzo, los campaneros de La Vall Blanca recuperaron los toques manuales, “en honor al santo”, en el campanario de la parroquia de la Visitación de María. El templo cuenta con un conjunto de campanas “históricas a nivel comarcal, de los más antiguos que se conservan, con campanas de más de 240 años”, han indicado desde la asociación de campaneros.
El campanario tiene tres campanas, de las cuales, la más pequeña y la mediana, “María y José” y “Desamparados”, de 100 y 300 kilos, respectivamente, datan del año 1779, mientras que la más grande, “La Visitación”, es del año 1847 y pesa 350 kilos. Las tres fueron restauradas hace diez años “de forma que los mecanismos eléctricos no dificultan la posibilidad de tocarlas manualmente”, han detallado desde AVAN.
De esta forma, “el día de la fiesta de San José recuperamos los toques de misa y el volteo manual, realizamos el 'toque de gloria' con las dos campanas grandes y posteriormente el de consagración, que sorprendió mucho a la feligresía, después de 16 años sin toque manual de campanas en el templo parroquial”, han destacado.
Por todo ello, esta actuación “es muy importante y supone una recuperación tanto a nivel material como inmaterial, ya que también estamos realizando un estudio de todas las campanas de las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana”, han concluido.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión