Urgente El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
Playa entre Xeraco y Tavernes. LP

Prohíben el baño en tres playas de la Safor por contaminación fecal

Se trata de la pla playa de La Goleta en Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Daimús

B. González

Tavernes de la Valldinga

Miércoles, 2 de julio 2025, 12:14

Tres municipios han cerrado al baño este miércoles sus playas de la comarca de la Safor por contaminación. En concreto, la prohibición afecta a las playas de Xeraco, Daimús y la playa de La Goleta de Tavernes de la Valldigna.

Publicidad

Según informan desde la Conselleria de Medio Ambiente, los análisis realizados en tres puntos del litoral de estos municipios (Passeig dels Tarongers, Carrer Vall D'Albaida y Av. de la Mar) han dado parámetros de Enterococos intestinal por encima de los valores recomendados, en concreto, superan el doble de los máximos admisibles, por lo que se ha recomendado a los ayuntamientos el cierre de las playas.

Se trata de bacterias de origen intestinal, por lo que desde la Conselleria indica que también podría haber vertidos de la red de alcantarillado. Es por ello que se está llevando a cabo, en colaboración con los municipios, inspecciones en varios puntos como el Canal en Tavernes y los ríos Serpis y Vaca, para verificar si se han producido vertidos.

Ver 7 fotos

Playas cerradas este miércoles en Valencia. LP

Desde Conselleria aseguran que se tomarán más muestras con el objetivo de solucionar el problema lo antes posible y así poder reabrir las playas cuanto antes.

Los ayuntamientos han izado la bandera roja y avisarán a la apertura a través de los canales municipales.

Cabe recordar que estas playas junto a la de otros cuatro municipios de la Safor también tuvieron que cerrar a principios del mes de junio a causa del vertido de un producto desconocido. Tras realizarse la analítica correspondiente, se reabrieron a los dos días al confirmarse que el vertido no era tóxico.

Publicidad

La Conselleria de Medio Ambiente lleva a cabo un control y vigilancia de las aguas de baño que se intensifica en periodo estival, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. El muestreo y analítica de las aguas en playas, ríos y otras zonas de baño se realiza de manera semanal desde la segunda quincena de junio y hasta la primera quincena de septiembre, a fin de garantizar la calidad del agua y proteger la salud de los efectos adversos de cualquier contaminación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad