La jueza absuelve a Enric Llorca y el PSPV le reitera su apoyo para ser candidato
La magistrada de la sala de lo Penal entiende que el alcalde de Villalonga siguió los pasos legales para contratar a un afín a su partido en 2011
Ó. DE LA DUEÑA
Jueves, 28 de febrero 2019, 00:38
El alcalde de Villalonga, Enric Llorca, ha salido airoso de una dura batalla legal que lleva arrastrando durante años. El primer edil ha sido absuelto de un presunto delito de prevaricación. La denuncia la interpuso un exempleado municipal. Este vecino llevó ante la justicia la contratación, por parte de Llorca, de un afín al PSPV en 2011, pocos meses de acceder al cargo por primera vez.
Publicidad
La demanda fue archivada tras una investigación inicial, pero más tarde la causa fue reabierta tras conocerse un severo informe del fiscal. El ministerio público llegó a pedir hasta 9 años de inhabilitación para Llorca por un presunto delito de prevaricación, derivado de una supuesta contratación irregular.
La acusación particular, por su parte, solicitaba tres años de inhabilitación y una sanción económica contra Llorca de unos 48.000 euros. Todo ello por que el alcalde contrató a un miembro de la lista con la que concurrió a las elecciones municipales de 2011, un independiente.
Este operario ocupó el cargo de jefe de obras, precisamente el puesto que había desempeñado la persona que denunció los hechos ante la justicia.
Tras el periplo inicial del proceso, se decretó juicio oral y se acusó a Llorca de un supuesto delito de prevaricación. Todo esto abrió un mar de dudas en el PSPV sobre si Llorca debía repetir como candidato o no. Inicialmente, desde el PSPV se indicó que iba a ser suspendido de militancia de forma cautelar, aunque oficialmente siguió en la formación, según fuentes del partido.
Pero la sentencia ha calmado muchos ánimos en el PSPV, al menos en el comarcal. De hecho, el secretario general en la Safor, Voro Femenía, indicó ayer que Enric Llorca será el candidato en Villalonga, ya que la justicia ha respaldado su gestión.
Publicidad
«En este caso, la juez ha considerado que no hay delito en un procedimiento administrativo del Ayuntamiento. Es cierto que Llorca es el máximo responsable, pero el consistorio está compuesto por el primer edil, concejales y funcionarios, por lo tanto le absuelven a él y a la Corporación», apostilló el también diputado provincial.
Llorca defendió en el juicio que su labor siempre ha estado respaldada por informes de los funcionarios y explicó que el caso del que se le acusaba tuvo documentos favorables de la secretaría del consistorio. Siempre ha defendido su inocencia y ha asegurado que personas que quieren ganar en los juzgados lo que no logran en las urnas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión