La Font exige un instituto para evitar los viajes diarios de alumnos a Villalonga
El alcalde Pablo Puig alerta de la necesidad de edificar un centro, ya que en la actualidad se desplazan 90 alumnos y en 2022 serán 200
Ó. DE LA DUEÑA
Miércoles, 11 de marzo 2020, 01:21
La font. El gobierno de La Font d'en Carròs ha iniciado conversaciones con responsables de la Conselleria de Educación con el fin de impulsar la construcción de un instituto de secundaria en la población. El ejecutivo (PSPV) ha dado este paso para evitar que decenas de estudiantes se tengan que desplazar cada día hasta la vecina población de Villalonga, donde el IES Vall de la Safor está saturado y ya ha sido necesario instalar aulas prefabricadas en el patio del centro para dar cabida al alumnado.
Publicidad
El alcalde de La Font, Pablo Puig, ha querido adelantarse a un «problema que se ve venir». «Los estudiantes de secundaria, bachilleratos y ciclos formativos de La Font iban a Bellreguard hasta 2017. Pero la saturación de este centro obligó a hacer una reestructuración y a derivar a los estudiantes de La Font al instituto de Villalonga».
El cambio ha sido progresivo. Comenzó en 2017 con las nuevas promociones de primero de la ESO, continuando durante estos años con segundo y tercero. «En estos momentos van a Villalonga unos 90 alumnos cada día. Lo hacen en un bus que costea la Conselleria de Educación. Cifra que aumentará en los próximos cursos».
El Ayuntamiento aspira ejecutar la obra mediante la delegación de permisos del Consell como ha hecho con el Francesc Carròs
Barracones en el patio
El Vall de la Safor presenta una situación compleja. «Es un centro para 400 alumnos», que suma además los que llegan de La Font. Esto ha obligado a instalar aulas prefabricadas en el patio para poder albergar a todos los alumnos, los que llegan de Villalonga, La Font y otros municipios del interior de la comarca.
Pero el aumento previsto para los dos próximos años, hasta 2023, hará que sean unos «200 los estudiantes que acudan desde La Font cada día al instituto de Villalonga». «Si en estos momentos hay tras aulas prefabricadas habrá que, al menos, duplicarlas en los próximos cursos para dar cabida a todos los alumnos», añadió el alcalde.
Publicidad
Por este motivo, Puig ha reclamado un instituto para La Font. El primer edil viajó hace unas semanas a Valencia para reunirse con el director general de Centros de la Conselleria de Educación, donde expuso la situación actual y la saturación a la que se llegará en dos años si no se toman medidas ahora.
El edil del PSPV precisó, acompañado de la directora del colegio de La Font, del director del instituto de Villalonga y de la presidenta del AMPA de la misma localidad, que en el curso que arranque en 2022 «todos los alumnos de La Font ya irán a Villalonga». «Serán 200. Ahora no hay espacio para todos y menos lo habrá dentro de dos años», matizó el socialista.
Publicidad
En estos momentos, la idea que baraja La Font es que Educación edifique un nuevo centro de secundaria en el término municipal y que pueda dar servicio a las familias de esta localidad de 3.800 habitantes.
Puig dijo que el ejecutivo está dispuesto a asumir la delegación de competencias del nuevo instituto, como se ha hecho con el colegio Francesc Carròs. El consistorio se encarga de la construcción y revisión de la obra, pero es Conselleria de Educación quien paga las obras, donde se invertirán 5,5 millones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión