El Consell impulsa el tranvía Gandia- Dénia pero exige al Gobierno inversión
El informe de viabilidad y planeamiento es el primer paso para recuperar esta conexión que se perdió hace más de 50 años
A. Talavera
Alzira
Lunes, 25 de agosto 2025, 12:04
El Consell avanza en recuperar la unión entre la Safor y la Marina por tren, una petición histórica de ambas comarcas que lleva años pendiente de concretarse. Ahora se inicia el proceso de adjudicación del estudio de planeamiento y viabilidad de la plataforma ferroviaria del TRAM Gandia-Oliva-Dénia por un importe de 101.000 euros, con el que se comenzará a dar pasos para determinar el proyecto definitivo.
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El ansiado tren de la costa continúa paralizado por parte del Gobierno por lo que esta conexión entre provincias con tranvía solucionaría parte de la falta de comunicación aunque los empresarios y vecinos de estas comarcas no quieren que se deseche la idea de que el tren vuelva vertebrar el sur de la Comunitat. Por eso una de las opciones que se baraja es construir una plataforma única compatible para tren como para tranvía.
En este sentido, tanto la Generalitat como los diferentes ayuntamientos afectados han reclamado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Transportes que se tramite este proyecto. El presidente del Consell, Carlos Mazón, ha apuntado que el Gobierno debe «abandone su inacción y colabore en el proyecto de la Generalitat, vital para el desarrollo de la zona, que reducirá el tiempo de viaje entre estas localidades y los desplazamientos por carretera, y que mejorará la calidad de vida de los vecinos».
En este sentido, ha lamentado que el Gobierno central, que es quien tiene las competencias ferroviarias, haya descartado la posibilidad de hacer realidad el tren de la costa o la ampliación de la línea de Cercanías desde Gandia hacia el sur.
Al respecto, el presidente ha subrayado que es la Generalitat la que va a favorecer la conexión por la costa con la construcción del TRAM desde Dénia, por lo que ha instado al Gobierno central «a financiar este proyecto tan importante para nuestro territorio».
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El estudio de planeamiento que ya se ha adjudicado establecerá el punto de partida de la planificación de la infraestructura necesaria para el desarrollo de la plataforma ferroviaria entre las tres poblaciones, conforme establece la Ley 6/2011, de 1 de abril, de Movilidad de la Comunitat Valenciana, como documento previo a la redacción del estudio informativo y los proyectos de construcción correspondientes.
En este trabajo se propondrán diversas alternativas para definir una plataforma ferroviaria del TRAM que conecte las localidades de Gandia, Oliva y Dénia mediante el análisis de los servicios necesarios de transporte público ferroviario del eje Valencia-Alicante favoreciendo la movilidad comarcal, intercomarcal y de largo recorrido, consiguiendo mejorar la conectividad y vertebración territorial. Una vez finalizado el estudio ya se podrían iniciar las obras.
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Esta conexión «permitirá dinamizar uno de los ejes de más prosperidad de todo el Mediterráneo y mejorará la conectividad y la vertebración de la Safor y la Marina Alta, al tiempo que da respuesta a una reivindicación histórica para unir dos comarcas limítrofes, que perdieron su comunicación ferroviaria en 1974», ha manifestado el presidente de la Generalitat que ya defendía este proyecto antes de ostentar el cargo.Los trabajos de desarrollo de planificación de la línea Gandia-Oliva-Dénia incluirán el análisis de los servicios ferroviarios existentes y de los potenciales que podrán desarrollarse en un futuro, lo que implica el establecimiento de diferentes orígenes y destinos, frecuencias de paso y análisis de tiempos de recorrido a nivel comarcal, intercomarcal y de largo recorrido y alta velocidad. También se analizará la colaboración de servicios privados.
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