Edificio dónde se instalará el nuevo juzgado. A. T.

El nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Alzira asumirá las causas de tres partidos judiciales

El CGPJ señaló que la carga de trabajo de Alzira y Carlet no era suficiente para la creación de una sede especializada por lo que ha añadido a Xàtiva

A. Talavera

Jueves, 17 de noviembre 2022, 16:50

Alzira contará a partir del mes de enero con un Juzgado de Violencia sobre la Mujer especializado que sólo se encargará de estas causas, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad donde el juzgado mixto número 3 recibe estos casos junto a otros de diferente índole.

Publicidad

El juzgado de Alzira asumirá también los casos de violencia sobre la mujer de los partidos de Carlet y Xàtiva. Así se ha confirmado con el Real Decreto sobre la adecuación de la planta judicial que se ha aprobado recientemente. La Conselleria de Justicia solicitó este nuevo juzgado para Alzira y Carlet pero el Consejo General del Poder Judicial, competente en la creación de nuevas sedes, apuntó que la carga de trabajo de estos dos partidos no era suficiente por lo que se añadió el de Xàtiva.

De esta forma, el nuevo juzgado alcireño será el único que abarque una población tan extensa. Desde CSIF consideran que es "algo excesivo" y que esto puede provocar que el de Alzira sea el Juzgado de Violencia sobre la Mujer con más carga a nivel provincial.

El nuevo juzgado estará ubicado en la última planta del edificio de la Ronda de Algemesí, junto al Registro y los juzgados 1, 2 y 3 (éste último actualmente se encarga de los casos de violencia de género). En estos momentos se están realizando las obras para habilitar este espacio que ahora estaba en desuso y que hace muchos años era utilizado como casa del juez. Un espacio provisional hasta que el Palacio de Justicia de Alzira está construido y se puedan trasladar a sedes más grandes y con espacio suficiente para todo este trabajo.

El nuevo juzgado contará con siete funcionarios además de un magistrado, todo personal especializado en violencia de género para tratar de forma más eficaz estos casos.

El Colegio de Abogados de Alzira ha valorado de forma positiva la inminente puesta en marcha de este servicio ya que "es preciso la especialización. Además, esto desatascará los juzgados porque el número 3 tiene un retraso que es intolerable", ha comentado el Decano del Colegio de Abogados de Alzira, Agustín Ferrer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad