Justicia licitará el Palacio de Alzira en un mes tras la revisión técnica
Bravo asegura que se cumplirán los plazos en una visita a la Oficina de Asistencia a las Víctimas en Carlet que ha atendido a 611 personas
a. talavera
Lunes, 18 de octubre 2021, 23:02
La Conselleria de Justicia está realizando los últimos trámites para sacar a licitación el Palacio de Justicia de Alzira antes de final de año. Así se comprometió la consellera Gabriela Bravo en la presentación del proyecto a finales de 2020 dónde se habló de que el reivindicado edificio podría estar listo a partir de 2023.
Publicidad
En estos momentos los servicios de infraestructuras de la conselleria se encuentran revisando el proyecto de ejecución y al mismo tiempo se están preparando los pliegos para la licitación de la obra. "Podría faltar un mes aproximadamente ya que se tienen que pasar los informes a abogacía y a otros técnicos antes de poder subir la licitación a la plataforma, pero estamos en la fase final y cumpliremos con la licitación en 2021", aseguró Bravo.
La construcción de un edificio que aglutine todas las dependencias judiciales de Alzira es la principal reivindicación de la ciudad en esta materia ya que en la actualidad las sedes están dispersas y se encuentran con condiciones deficientes por su antigüedad y falta de espacio.
La consellera se comprometió a cumplir con los plazos establecidos en este proceso en una visita a la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de Carlet donde se han invertido 101.000 euros en convertir este espacio en más accesible, amplio y confortable tanto para las tres profesionales que trabajan en ella, como para las personas que acuden en busca de ayuda. Para ello se ha habilitado un tercer despacho, se ha ampliado la sala de espera y se ha creado una zona segura que garantiza la privacidad de las víctimas.
Esta oficina se puso en marcha en esta ciudad en 2018 y durante este periodo ha atendido a 611 personas el 96% de ellas mujeres.
En este espacio Bravo destacó la importancia de la coordinación entre los recursos de la Generalitat con el juzgado de violencia sobre la mujer y la administración local a la hora de dar una asistencia integral a las víctimas del delito y en especial a las víctimas de violencia de género que son la mayoría que acuden a esta oficina.
Publicidad
"Esta coordinación es clave. No basta solamente con poner los recursos. Es necesario ser capaces de generar protocolos de colaboración y coordinación entre las distintas entidades que trabajan para proteger de forma eficiente a las víctimas, y la Oficina de Carlet es un buen ejemplo", señaló la consellera.
En el primer semestre de este 2021, en la OAVD de Carlet se atendieron a 179 personas, de las cuales, 173 eran mujeres y, de ellas, el 80% eran víctimas de violencia de género o violencia doméstica.
Publicidad
Muchas de las personas que acuden a esta oficina resaltan su importancia ya que les facilita el seguir adelante con los procesos y les aporta mucho apoyo en diferentes ámbitos. Muestra de ellos, es que la administración autonómica ha recibido cartas de usuarias agradeciendo la labor de las trabajadoras.
La Conselleria de Justicia está ultimando la implantación de este tipo de oficinas en todos los partidos judiciales de la Comunitat. En estos momentos se está preparando la de Mislata y la de la Vila Joiosa que podrían estar en funcionamiento antes de finales de año. De esta forma, sólo faltaría este servicio en Nules y Segorbe.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión