Urgente El precio de la luz se desploma este sábado: las mejores horas para encender los electrodomésticos
Máquinas para retirar esta especie invasora. LP

El Júcar se deja ver en la Ribera

Un proyecto del Consorci permite eliminar gran parte de las cañas que cubren el cauce del río

A. Talavera

Lunes, 14 de noviembre 2022, 13:28

El río Júcar es parte esencial de la comarca de la Ribera, le da su nombre y este territorio se extiende en torno a su cauce. Sin embargo, en muchos puntos es difícil de ver el agua que corre por él o disfrutar un paseo por sus márgenes a causa de la gran extensión de cañas que lo rodean.

Publicidad

En los últimos meses, el Júcar esta resurgiendo entre esta especia invasora gracias al proyecto 'Caña la caña' que está llevando a cabo el Consorci de la Ribera con una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y que está permitiendo limpiar importantes áreas en varios municipios.

El objetivo de esta iniciativa que cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros es restaurar ecosistemas fluviales y reducir el riesgo de inundación en entornos urbanos a través de soluciones basadas en la naturaleza.

En los últimos días, se han iniciado los trabajos de eliminación de esta planta en el término de Sueca. “Desde el Ayuntamiento, nos sentimos muy contentos y satisfechos de que hayan comenzado estos trabajos de los que se beneficiará todo nuestro término municipal. De esta manera, conseguiremos quitar ese muro natural que impedía a la ciudadanía disfrutar del entorno, de sus paseos o de la práctica del deporte. También se facilitará el paso de vehículos hacia los campos de cultivo próximos y se evitará la acumulación de cañas en el río tras los temporales. Nuestra pretensión es que la actuación sirva también para garantizar su mantenimiento en el tiempo, evitando que vuelva a crecer la planta invasora”, ha señalado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez.

En este punto también está actuando La Confederación Hidrográfica del Júcar que dispone de un presupuesto anual de 100.000 euros para la retirada de la caña y, en esta ocasión, después de las reuniones y conversaciones mantenidas, ha decidido actuar en la capital de la Ribera Baixa.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento, la Concejalía de Medio Ambiente propuso varias opciones para que la Confederación valorara en función de los costes y las posibilidades técnicas. “Finalmente, se ha optado por la construcción de una bajada de acceso con maquinaria en el azud, que servirá como alternativa a la actual que se encuentra inutilizada; y por la eliminación de la parte aérea de la caña que crece en el cajón del río. Además, se va a perfilar el borde del río, eliminando también el rizoma, y se recubrirá con malla geotextil que impedirá el rebrote de la caña”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Carmen Pérez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad