Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
La cierre de la central nuclear se ha pospuesto diez años más. jesús signes

Xúquer Viu convoca una concentración por el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes

Alertan de los peligros que su funcionamiento conlleva para los pueblos de la Ribera, especialmente tras haber cumplido su vida útil

B.g.

Alzira

Viernes, 26 de febrero 2021, 11:29

La asociación Xúquer Viu ha convocado para este sábado una concentración para exigir el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes, siguiendo la convocatoria de la plataforma 'Tanquem Cofrents', el próximo 20 de marzo, cuando expira la actual licencia.

Publicidad

Insisten en "la extrema peligrosidad que supone para la población y el medio ambiente" y es por ello que exigen al gobierno central "el cierre y desmantelamiento de la central nuclear". Una central nuclear que, recuerdan, ya tiene más que cumplida su vida útil, con 37 años de funcionamiento, que ahora se quiere alargar otros diez años más, con el nuevo permiso.

El colectivo apunta los impactos que provoca el funcionamiento de esta central que van desde el riesgo de contaminación radiactiva por vertidos y fugas en caso accidente; así como contaminación radiactiva en tierras de regadío, espacios naturales o el consumo de 21 hectómetros cúbicos anuales de agua de alta calidad del río Júcar utilizada para refrigerar el reactor.

Recuerdan que, esta central se encuentra a pocos kilómetros de la mayoría de las poblaciones de la Ribera. Que está construida sobre una falla que ha provocado terremotos de grado 6, en terrenos sedimentarios y volcánicos; además allí confluyen el Júcar y el Cabriel, dos ríos generadores de inundaciones que aguas arriba tienen los pantanos de Alarcón y Contreras.

Por ello, a las 12.00 horas, Xúquer Viu y la Ribera en Bici - Ecologistas en Acción han convocado una concentración en el Mirador del Júcar en Alzira, con mascarilla, guardando la distancia de seguridad y cumpliendo todas las indicaciones . Por la tarde, la asociación ' Mitja Galta' de Manuel, ha convocado una concentración a las 17 horas en la cruz del Pelado de l'Énova.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad