Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Momento en el que el portavoz socialista, Cristian Juan, interviene en el pleno. LP

El PSPV de Canals se autodefine como «fuerza útil» para «liderar un aposición constructiva»

Los socialistas se abstienen en la votación del presupuesto municipal tras cinco años prorrogados pero negocia con el equipo de gobierno propuestas de cara al del 2025

B. G.

Canals

Jueves, 9 de mayo 2024, 15:43

El pleno del Ayuntamiento de Canals ha aprobado el presupuesto municipal para este año tras cinco años prorrogados. Más de 11 millones de euros para lo que resta de año y que para los grupos de la oposición, que se abstuvieron, llega tarde y no creen que pueda ejecutarse en tan poco tiempo.

Publicidad

Entre esos grupos, el PSPV cuyo portavoz, Cristian Juan, «Canals necesita unos presupuestos que miren hacia el futuro», y los presupuestos del gobierno actual «son unos presupuestos del pasado» que, además, «se han aprobado tarde y sin contar con la visión de los grupos de la oposición».

No obstante, Juan remarca el carácter constructivo del Grupo Municipal Socialista que, destaca, «es la fuerza útil que lidera la oposición en Canals y alternativa al gobierno actual». Por eso, afirma, el Partido Socialista se abstiene en la votación, porque, a pesar de que el gobierno local «no tiene un modelo de pueblo claro, con rumbo y consensuado», los socialistas han buscado ser útiles y han negociado algunas de sus principales propuestas, que el alcalde se ha comprometido a llevar a cabo«.

Propuestas

 Entre las propuestas están una  una línea de ayudas al alquiler para aumentar la oferta de vivienda y ayudar el acceso a la misma, y otra línea de ayudas para rehabilitar viviendas, que tiene por objeto «incentivar la economía local y revitalizar barrios y zonas degradadas del municipio».

En materia de empleo, los socialistas proponen una serie de ayudas directas a la contratación, especialmente destinadas para los jóvenes menores de 35 años y para los mayores de 55 años, que complementen a las ayudas existentes por parte de otras administraciones públicas.

Publicidad

Asimismo, Juan expone que «hace falta mejorar el asesoramiento que da el Ayuntamiento en materia de empleo», y emplaza al resto de fuerzas políticas a plantear alternativas que faciliten la relación entre la ciudadanía y las empresas.

Otra de las propuestas que el Grupo Municipal Socialista han planteado negociar con el gobierno local es la municipalización de la Escoleta Infantil de La Torre, en defensa de un modelo de educación «pública, gratuita y de gestión municipal», que «garantice los derechos laborales de los trabajadores y ofrezca la mejor calidad educativa a los niños, que son el futuro de Canals».

Publicidad

Por otro lado, desde el PSPV de Canals proponen replantear las relaciones entre el Ayuntamiento y las asociaciones del pueblo, «mejorando las condiciones de los convenios y las subvenciones a las asociaciones culturales de Canals, especialmente con las bandas de música» que, asegura, son «una parte indisociable de la identidad de Canals».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad