El Mareny de Barraquetes busca el origen de la contaminación de las playas
El Ayuntamiento contrata una empresa para realizar analíticas en las acequias y denunciar al causante de los vertidos
A. Talavera
Alzira
Lunes, 4 de agosto 2025, 12:17
Este verano varias playas de Valencia han sufrido cierres a causa de contaminación de sus aguas.El Mareny de Barraquetes, en Sueca, fue una de las primeras afectadas durante el mes de junio. Ante estos episodios, el Ayuntamiento del Mareny ha mostrado su preocupación y desde el primer momento decidió buscar una empresa para realizar análisis de las aguas de la Gola que vierten al mar para encontrar el origen de esta contaminación.
Publicidad
El pasado viernes se reunerion con esta empresa y se determinaron cuáles serán los puntos de análisis pertinentes. El Ayuntamiento ya ha avanzado que, si llegase el caso, se procedería a interponer las denuncias pertinentes, ya que, según lo establecido, «quien contamina paga. Es inviable que, mientras este ayuntamiento se esfuerza por mantener la playa en las mejores condiciones posibles, la contaminación del agua nos llegue de otros lugares«, señalan.
Esta playa ubicada en el parque natural de la Albufera recibe de forma habitual aguas procedentes de los cultivos del arroz. Las autoridades locales han aclarado que, tras reunirse con la Dirección de Calidad y Educación Medioambiental, han asegurado que el agua utilizada en el cultivo del arroz, que a menudo contiene sedimentos beneficiosos para regenerar la playa, nada tiene que ver con la contaminación por aguas fecales que está apareciendo este año.
Desde el Ayuntamiento, de producirse otro episodio, «procederíamos inmediatamente a realizar análisis de las aguas arriba de la Gola para determinar el origen de esta contaminación, obteniendo los resultados en menos de 30 horas. Todo ello con el fin de asegurar que el esfuerzo de este ayuntamiento se traduzca en una playa digna y que quienes la disfruten cuenten con las garantías sanitarias necesarias».
Noticia relacionada
Calp cierra parte de la playa del Arenal-Bol por contaminación residual
Cabe recordar que el 19 la Conselleria de Medio Ambiente, nfraestructuras y Territorio realizó un análisis de la calidad del agua en la playa del Mareny con resultado negativo, indicando que el agua no era apta para el baño debido a la contaminación fecal de origen residual. Como consecuencia, el 20 de junio se procedió al cierre de la playa que fue reabierta dos días después tras comprobar que el agua ya no estaba contaminada.
Publicidad
En un principio, se consideró que este incidente podría ser algo puntual y que no volvería a ocurrir pero durante el mes de julio las playas vecinas también ubicadas en Sueca, de Motilla, la playa de Les Palmeres también tuvieron que ser clausuradas por el mismo motivo de ahí la preocupación en el Mareny de que estas situaciones puedan volverse a repetir.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión