La iglesia de Enguera se prepara para la restauración
Las obras no se iniciarán hasta pasadas las fiestas pero se está procediendo al montaje de los andamios y se lleva recaudado un tercio de su presupuesto
B. González
Enguera
Martes, 19 de diciembre 2023, 16:50
La parroquia de San Miguel Arcángel de Enguera impulsaba en abril la campaña de captación de fondos y donativos para poder llevar a cabo la restauración de la torre y fachada de la iglesia, dada la situación en la que se encuentra, en especial la torre, de donde se han producido incluso desprendimientos.
Publicidad
Ocho meses después, han comenzado los preparativos para poder iniciar las obras una vez pasen las fiestas navideñas. Desde este martes se puede ver parte del andamiaje que se está colocando en toda la fachada y hasta el campanario, un montaje que necesita su tiempo dado que estamos hablando de unos de las torres más altas.
La parroquia cuanta, según informa el párroco, Ángel González, con todos los permisos necesarios, tanto de Patrimonio, al contar con la declaración de BIC y también del arzobispado. Eso sí, aún cuentan con sólo un tercio del dinero necesario para la actuación según la actuación presupuestada. Algo más de 100.200 euros cuando el total supera los 300.000 euros.
Parroquianos y fieles no cesan de organizar eventos para poder recaudar dinero, además de los donativos particulares recibidos y la aportación municipal, que asciende a 25.000 euros y una aportación de la Diputación de unos 40.000 euros.
Noticia relacionada
Enguera urge la restauración de la torre de la iglesia, en peligro de derrumbe
Del proyecto de restauración, consolidación y mantenimiento se ha encargado el equipo técnico integrado por los arquitectos Pablo Griñena y Rosa María Ramos que se basa en la consolidación de la última restauración realizada en la iglesia que data de principios del siglo XX, con especial hincapié y urgencia en la torre, desde la base hasta el remate, que es la que está en peor estado y la que urge su actuación.
Publicidad
Según explica Griñena se va a consolidar parte del cuerpo de campanas, la balaustrada, los pináculos del remate y en el resto de fachada (desde el suelo hasta las campanas) se realizarán trabajos de mantenimiento y limpieza, fundamentalmente.
El montaje de los andamios se prolongará durante toda esta semana. Se trata de un templo que data del siglo XVI y que se ha visto afectado a lo largo de su historia primero un por incendio, desapareciendo prácticamente, y posteriormente por el terremoto de Montesa.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión