Compromís per Carlet acusa al equipo de gobierno de «cimentar» unos árboles cuyos alcorques llevan más de 10 años tapados
El PP explica que se han realizado unas reparaciones para evitar caídas y que se estudia como sustituir este pavimento
A. Talavera
Alzira
Miércoles, 12 de junio 2024, 12:35
Las últimas actuaciones realizadas en la avenida Blasco Ibáñez de Carlet han generado una nueva polémica política. El equipo de gobierno, PP, ha llevado a cabo la reparación de algunos alcorques debido a que las raíces habían desnivelado los adoquines. Esta reparación se ha realizado con cemento lo que ha sido criticado por Compromís que exige que se «deshaga todo el mal causado en el magnífico conjunto arbóreo de la Avenida Blasco Ibáñez y nivele los alcorques con materiales permeables y respetuosos con los plataneros. Puede parecer una obviedad, pero el Ayuntamiento de Carlet no es consciente de que los árboles son seres vivos», señalan.
Publicidad
Este material impide el paso del agua y «dificulta su crecimiento porque el cemento estrangula el cuello del árbol impidiendo que la sabia pueda circular libremente por el tronco además de causar heridas en el tronco», añaden desde Compromís.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Borja Marí, señala que los alcorques llevan más de diez años «tapados con pavimento y adoquines y en dos legislaturas de la izquierda no se han preocupado y no han hecho nada para remediarlo. Sorprende que durante todo ese tiempo se hayan dedicado a talar árboles y dejar alcorques vacíos cuando nosotros en un año hemos plantado más de 50 árboles en diferentes zonas de ocio».
Sobre la actuación en la avenida Blasco Ibáñez, el concejal del área explica que se ha realizado por las quejas vecinales ya que los adoquines y el pavimento había sido movidos por las raíces y provocaban caídas de personas mayores. «Se ha puesto poco hormigón para solucionar este problema pero ya estamos estudiando como sustituir todo este pavimento por otro permeable, más adecuado», añade Marí que resalta que los materiales utilizados ahora son muy parecidos a los que ya había en los alcorques.
Por otro lado, Compromís por Carlet ha solicitado también que se inicien gestiones para que se catalogue dentro del Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana y se dote de especial protección tanto en el extraordinario conjunto arbóreo de la avenida Blasco Ibáñez como en los monumentales y singulares plataneros de la Font Blanca, el Rollet y la Plaza Mayor.
Publicidad
En este sentido, el equipo de gobierno ha señalado que están trabajando en el día a día y en poner en marcha licitaciones pendientes ya que muchos convenios estaban caducados.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión