El Centro de Día de Agullent completa las 25 plazas tras su apertura en marzo
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales y el presidente de la Diputación han visitado el servicio coincidiendo con la incorporación de la última usuaria
B. González
Agullent
Jueves, 24 de julio 2025, 15:52
Con más de dos años de retraso, desde este jueves el Centro de Día de Agullent ya está funcionando a pleno rendimiento tras la incorporación de María, la última de las 25 personas usuarias que se han ido incorporando desde que se abrió en el mes de marzo. Coincidiendo con la cobertura de la última plaza, que se ha ido realizando de manera paulatina, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó y la vicepresidenta y diputada de la Vall d'Albaida, Natalia Enguix, han visitado las instalaciones y departido con los usuarios.
Publicidad
La vicepresidenta Camarero ha subrayado que estos centros permiten a los usuarios disfrutar de con compañeros y a sus familias les da la tranquilidad de que están bien atendidos, acogidos y entretenidos «porque si no, nos contaban los propios usuarios, estarían en casa».
Ha recordado que este fin de semana se celebra el Día del Mayor, una efeméride para, ha dicho «recordar a los mayores todo lo que han hecho por nosotros y ahora pues en este tramo de su vida necesitan tener centros como este que les de esa alegría, ese disfrute de su día a día».
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó ha resaltado la colaboración de las tres administraciones, y en lo que respecta a la institución provincial ha aportado 600.000 euros para que el centro sea una realidad.»Lo más importante es que Agullent podría ser cualquier pueblo, prácticamente de de nuestra provincia. Agullent representa la realidad de nuestros pueblos, estamos hablando de un pueblo pequeño, donde prácticamente más del 30% de la población es mayor y, por tanto, hacen falta muchas más instalaciones como ésta».
Noticia relacionada
El Centro de Día de Agullent abrirá a finales de marzo
Por su parte, la diputada de Ens Uneix y vicepresidenta, Natàlia Enguix, ha subrayado la importancia de seguir trabajando en este tipo de políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas, «sobre todo de las personas mayores en una población cada vez más envejecida como la que tenemos en nuestro país».
Publicidad
Por último, el alcalde, Pau Muñoz, quien a principio de años acudió al Síndic de Greuges para denunciar que el centro estaba equipado, con plazas de usuarios adjudicadas pero cerrado, se ha congratulado de que por fin ha llegado el momento de que esté funcionando y lo más importante, que los usuarios están contentos.
Para la ejecución del proyecto, el ayuntamiento cedió los terrenos, previamente adquiridos a la parroquia de Sant Bertomeu. Con una superficie de más de 500 metros cuadrados, y con una capacidad de 25 plazas públicas para personas mayores en situación de dependencia, cuenta con instalaciones modernas que incluyen sala de rehabilitación, sala polivalente, sala de tratamientos y curas, comedor, cocina, vestuarios y duchas geriátricas, además de un patio descubierto.
Publicidad
La puerta principal de acceso se ubica en la zona de confluencia de la calle la Torre con la calle Sant Antoni, que conecta con la Plaza Mayor y uno de los parques del municipio. Estas dependencias permiten ofrecer servicios integrales, como atención sanitaria, fisioterapia, apoyo psicosocial y actividades de animación sociocultural, fomentando la integración comunitaria de los usuarios.
Actualmente, el centro, gestionado por la entidad dependiente de la Generalitat Valenciana, IVASS, ya está prestando servicios de atención diurna, rehabilitación, funcional, apoyo psicosocial y actividades personalizadas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión