Benigànim amplía la 'Ruta de la Beata'
El Ayuntamiento rehabilita la casa donde vivió Josefa María de Santa Inés de pequeña para abrirla al público tras la pandemia
redacción
Lunes, 8 de febrero 2021, 09:46
El Ayuntamiento de Benigànim ha rehabilitado, con la intención de abrir al público cuando pase la pandemia, la casa donde vivió la Beata Inés de pequeña, una casona de finales del siglo XVI y principios del XVII. Con esta intervención el Ayuntamiento tiene como principal objetivo transformar la casa en un centro de atracción turística y de explicación del patrimonio histórico y cultural del municipio, poniendo en valor parte del inmueble, hasta hoy prácticamente en desuso, donde la beata pasó parte de su infancia y adolescencia ejerciendo de criada.
Publicidad
Esta casa de propiedad municipal y elemento fundamental de la ya existente “Ruta de la Beata”, cuyo recorrido acoge aquellos lugares por donde transcurrió la vida de esta religiosa y que han perdurado a través de los años, albergará la recreación histórica de algunas estancias, sala de exposiciones y una retrospectiva de personajes ilustres que han trascendido dejando un importante legado religioso, cultural y artístico durante los siglos del XVII al XIX en Benigánim.
Será un reclamo turístico que, junto a la ya existente Casa Recuerdos de la Beata Inés, inaugurada en 2017 en el convento de las Agustinas descalzas de Benigànim, “convertirán a la localidad en un destino patrimonial atractivo para todos aquellos devotos de la Beata Inés y amantes de la historia, el arte y la cultura”, según han indicado desde el Ayuntamiento.
Esta casa fue, por tanto, el último hogar que habitó la Beata Inés (1625-1696) hasta que ingresó en el convento de las Agustinas Descalzas de Benigànim el 25 de octubre de 1643, a los 18 años.
Un pueblo devoto de la Beata Inés
En el huerto, a espaldas de la casa, convertido hoy en parque municipal, se conserva el naranjo que la beata plantó del revés, que con más de 350 años está inscrito en el Catálogo de árboles monumentales de la Comunitat Valenciana.
Josefa Teresa Albiñana Gomar, que asumió como religiosa el nombre de Josefa María de Santa Inés, nació en Benigànim en 1625 y con 18 años ingresó en la orden de las Hermanas Agustinas Descalzas fundada por San Juan de Ribera. Hasta su muerte en 1696, con 70 años, permaneció en el monasterio de Benigànim realizando los oficios más humildes del convento y cuidando de las religiosas enfermas.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión