Zona del Torretxó Baix en Alzira. A. T.

Alzira rechaza el PAI del Torretxó al tener un coste para el Ayuntamiento de 8,5 millones de euros

El Consistorio buscará alternativas «viables económicamente» para desarrollar esta zona que tenía prevista la construcción de 300 viviendas sociales

A. Talavera

Alzira

Lunes, 27 de mayo 2024, 13:00

El Ayuntamiento de Alzira no adjudicará el PAI del Torretxó Baix a la única empresa que se presentó para llevar a cabo su urbanización al «no ser viable económicamente» según varios informes. Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Andrés Gomis, que ha señalado que el coste total de este proyecto ascendía a 8,5 millones de euros para el Ayuntamiento, una cantidad que no se puede asumir.

Publicidad

La única empresa que se presentó para ser agente urbanizador de esta zona de Alzira solicitaba que el Ayuntamiento se hiciera cargo de las obras viales, que ascienden a 2,3 millones, el 41% de los costes de urbanización, 1,9, millones de euros, y obligaba al Consistorio a quedarse con todo el suelo residencial. Todo esto supera los 8 millones de euros.

«Estos terrenos se debían pagar a un precio superior al actual de mercado y por tanto es un proyecto que condiciona la sostenibilidad económica del Ayuntamiento, de ahí que se decida no adjudicar el PAI a esta propuesta. Pero esto no significa que rechacemos urbanizar el Torretxó», ha aclarado el edil.

Y es que el Ayuntamiento de Alzira quiere buscar otras fórmulas que no le obliguen a adquirir todo el suelo residencial ya que existe una gran cantidad de terrenos por explotar también en otras áreas. La intención del equipo de gobierno es poder pagar este tipo de transacciones en 'especie', a cambio de parcelas municipales, o tan sólo adquirir una parte del suelo para realizar la primera fase del proyecto Europan.

Cabe recordar que en esta zona está proyectado una iniciativa de viviendas sociales bioclimáticas, ganadoras de un concurso europeo, con el que se pretendían construir unos 300 pisos. El elevado coste de esta nueva construcción y la posibilidad de utilizar otros edificios ya finalizados como viviendas sociales provoca que no se quiera invertir esta elevada cantidad.

Publicidad

«Desarrollar este sector es importante para conectar la ciudad con el Hospital de la Ribera y también mejorar la unión de l'Alquerieta con el resto del casco urbano. Además gran parte del suelo está previsto que sea dotacional que podría destinarse a ubicar más espacios deportivos o sanitarios», ha añadido el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez.

En estos terrenos dotacionales, junto a la Comisaría de la Policía Local, estaba previsto crear una gran área de Emergencias con el nuevo parque de bomberos y un helipuerto. Sin embargo, recientemente se ha anunciado la cesión de otros terrenos en el polígono El Pla para estas instalaciones al considerar el Consorcio Provincial que son más aptas

Publicidad

Ya en la legislatura pasada se acordó la licitación del agente urbanizador para el PAI del Torretxó Baix. La mesa de programación, al recibir una única propuesta, solicitó más información de las consecuencias jurídicas de su posible aprobación. El Ayuntamiento solicitó un informe a una empresa especializada que concluyó que era oportuno rechazar la propuesta en el contexto actual por no ser viable y no cumplir con las bases de programación.

El Ayuntamiento de Alzira ha mantenido recientemente una conversación con la SAREB para negociar la venta de inmuebles vacíos para añadirlos al parque público de vivienda. Además, se ha propuesto a la Conselleria la adquisición de inmuebles ya construidos en Tulell u otras áreas para no tener que invertir en nuevos edificios de viviendas sociales al contar ya con otros sin uso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad