Torrent anuncia una investigación de los pagos a Fiadelso bajo el mandato de Jesús Ros
La alcaldesa Folgado pide conocer si las ayudas que se concedieron fueron o no para proyectos del tercer mundo de la entidad impulsada por Ábalos
La alcaldesa de Torrent, la popular Amparo Folgado, ha anunciado que su formación política solciitará toda la documentación referida a las ayudas que el consistorio ... de este municipio concedió a la Fundación Fiadelso, impulsada por José Luis Ábalos, bajo el mandato del socialista Jesús Ros.
Publicidad
Folgado ha señalado que el ayuntamiento ha tenido conocimiento de que «el Gobierno socialista de Jesús Ros ha estado abonando durante años una serie de ayudas para proyectos del tercer mundo a la fundación Fiadelso de Ábalos». Y ha añadido: «Ros debe de abandonar el silencio y la opacidad y dar explicaciones a los torrentinos ante hechos de extrema gravedad, los torrentinos tienen derecho a saber en qué se usó el dinero público y si realmente se utilizó para esos proyectos que se decían. Por ello pediremos la documentación para saberlo».
La también diputada provincial del PP ha señalado que Fiadelso no es una fundación cualquiera «sino una estructura usada políticamente para financiarse a través de proyectos externos en actuaciones no legales. Ahora se entienden el silencio del PSOE con aquellas visitas de Ábalos en 2019 y 2021 y la relación de Ábalos con el gobierno de Jesús Ros», ha señalado.
La cadena Cope ha informado de que en el periodo comprendido entre 1996 y 2003, siempre con el socialista Jesús Ros en la alcaldía, aprobó al menos 6 pagos siempre bajo el paraguas del Bienestar Social y la convocatoria de Ayudas a ONG. Un montante superior a los 70.000 euros euros procedentes de un solo gobierno municipal y que se repartieron en partidas de entre 3.000 y 28.000 euros cada una.
Publicidad
El informe de la UCO sobre Santos Cerdán, que derivó en el posterior ingreso en prisión del exnúmero 3 del PSOE hacía referencia a pagos a Fiadelso de Servinabar, la pequeña empresa navarra que está en el centro de la investigación porque vincula a los tres principales investigados, Cerdán, Ábalos y el entonces asesor ministerial Koldo García.
El administrador único de esta firma, Antxon Alonso admitió este lunes en su declaración ante el Tribunal Supremo que Servinabar realizó una donación de 4.500 euros a Fiadelso en julio de 2018, la ONG vinculada a Ábalos. Sin embargo, dejó claro que se realizó por motivos fiscales, para desgravar, como otras entregas a equipos de fútbol y rugby o a Save The Children, apuntó.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión