El tijeretazo de los recursos extra: la Comunitat recibe 400 millones menos
Fedea desvela que el Gobierno inyectó 267 millones, pero que se quedó a casi cuatro puntos de la media de todas las autonomías
El informe sobre la liquidación del sistema de financiación autonómica elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) revela un nuevo tijeretazo en la inyección de recursos por parte del Gobierno central a la Comunitat Valenciana. En concreto, hace referencia a la liquidación del sistema correspondiente a 2020 y que, como siempre ocurre con el actual modelo de financiación, se 'liquida' –un ajuste entre el Estado y las CCAA del régimen común– dos años después.
Publicidad
En concreto, la entidad que dirige el profesor Ángel de la Fuente explica que la Comunitat recibió por este concepto 527 millones de euros. La liquidación fue positiva para la Comunitat, es decir, era el Gobierno el que debía pagar a la administración autonómica por haberse quedado corto dos años antes con las entregas a cuenta. En realidad, la Comunitat Valenciana fue de las pocas con liquidación positiva, porque la gran mayoría de regiones la tuvieron negativa. ¿Y pagaron? Pues no, porque ese año el Ejecutivo decidió que las regiones se ahorraran la devolución de fondos.
¿Y entonces? Fedea valora en su informe como recursos extra esas devoluciones 'perdonadas' a las CCAA. Y también la liquidación positiva de la Comunitat y el resto de recursos extra recibidos. Aquí está la diferencia. La media de ingresos obtenidos por las CCAA como consecuencia de esos recursos extra se situó en el 6,2%. El dato de la Comunitat Valenciana, por esa liquidación positiva, es de un 2,4%. Es el porcentaje más bajo de todas las regiones, a años luz de La Rioja (11,3%), Cantabria (9,5%) o Extremadura (8,6%).
Noticia Relacionada
Financiación autonómica: las malas noticias de siempre para la Comunitat
¿Y de donde salen los 400 millones? La suma es la consecuencia de esa diferencia entre el 2,4% de la Comunitat Valenciana y la media del 6,2%, que en el caso de la Comunitat Valenciana supondría unos 670 millones de euros, exactamente 400 millones más de los recibidos por esa liquidación positiva. La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, deslizó esa idea al señalar que la Comunitat perdió en 2022 «porque si hubiera tenido un 6,2% de recursos extra como la media de comunidades, en vez del 2,4%, hubiéramos recibido 400 millones de euros de ingresos adicionales».
Merino lamentó que «otro año más se vuelve a demostrar» que el sistema de financiación autonómica «no garantiza lo básico, ni la suficiencia ni la equidad, y que la Comunitat Valenciana sigue perdiendo terreno y es un caso excepcional». Una situación en la que, «incluso con las transferencias extra», sale «perdiendo». «Vemos tristemente cómo la injusticia crece y la brecha de la infrafinanciación sigue aumentando», ha lamentado Merino a Europa Press, tras la publicación del informe de Fedea que sitúa el índice de financiación de la Comunitat en 92,1% sobre la media 100.
Publicidad
La consellera ha denunciado que «el tiempo va pasando, el déficit va creciendo y la deuda se va acumulando», por lo que ha reiterado la petición de que se convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir la reforma de la financiación y la compensación de la deuda.
Con todo, la titular de la conselleria de Hacienda ha afirmado que «resulta cómico que el PSPV critique a este Consell por algo que ellos no lograron en ocho años», antes de asegurar que el gobierno autonómico va a «reivindicar con mucha firmeza la excepcionalidad de la Comunitat Valenciana, una compensación por la injusticia histórica y una reforma urgente del sistema de financiación que acabe con este agravio».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión