La Audiencia Nacional cita a Pujol por videoconferencia para determinar su estado de salud
El expresident evoluciona positivamente de la neumonía pero estará ingresado hasta el jueves
Jordi Pujol no tendrá que viajar a Madrid, a la Audiencia Nacional, a la primera jornada del juicio contra él y contra sus siete hijos. ... El tribunal que le juzgará ha acordado que comparezca por videoconferencia el próximo lunes, antes del inicio de la vista con el fin de examinar su estado de salud. Están citados también los médicos forenses que han emitido el informe sobre su estado de salud y las partes personadas en la causa. La sección segunda de la sala penal de la Audiencia Nacional determinará si puede ser juzgado o no y si es apto para ser juzgado si debe desplazarse o no a Madrid para asistir al juicio.
Publicidad
El expresidente de la Generalitat evoluciona favorablemente de la neumonía por la que fue ingresado en un hospital el pasado domingo, a una semana de que empiece el juicio contra el exmandatario y contra su familia en la Audiencia Nacional. Uno de sus hijos, Oriol Pujol, que se sentará en el banquillo de los acusados a partir de la semana que viene, ha acudido este lunes a primera hora al hospital Sagrada Familia de Barcelona a visitar a su padre. El exsecretario general de Convergencia ha asegurado que el fundador de CDC se encuentra «estable» y que evoluciona «positivamente». Según las previsiones médicas, Pujol deberá estar ingresado al menos hasta el jueves, según ha señalado su hijo. La fiebre prácticamente ha desaparecido, pero aún presenta una insuficiencia respiratoria a causa de una «infección pulmonar aguda», ha afirmado el único de los siete hijos de Pujol que se dedicó a la política.
Noticia relacionada
Jordi Pujol, ingresado por una neumonía a solo unos días de su juicio
Pujol está anímicamente «bajo», pero según su hijo quiere declarar en el juicio, eso sí de forma telemática, sin tener que desplazarse hasta Madrid, a la Audiencia Nacional. Días atrás, antes de que fuera ingresado por la neumonía, el abogado del expresident presentó informes médicos al tribunal para que valore si su estado de salud le permite declarar o incluso ser juzgado. Un médico forense le examinó la semana pasada y en los próximos días el tribunal deberá decidir si esta capacitado para comparecer o para sentarse presencialmente en el banquillo. Jordi Pujol tiene 95 años. Los informes médicos aportados por su defensa apuntan a un «deterioro cognitivo grave», «demencia sobrevenida» y una «severa alteración de la memoria verbal». Pujol alega que tiene «marcadores de alzhéimer en la sangre», así como una discapacidad del 75% y «severa dependencia funcional».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión