El IEC proclama una «ortografía única» de todo el territorio de lengua catalana
Explica que entró en vigor el 30 de junio y que está pactada con la Acadèmia de la Llengua y la Universitat de les Illes Balears
REDACCIÓN
Sábado, 3 de julio 2021, 03:10
El Institut d'Estudis Catalans (IEC) acaba de desvelar que desde el pasado 30 de junio «el territorio lingüístico de lengua catalana cuenta con unas ... normas ortográficas unitarias e inclusivas». La entidad normativa del catalán detalla que en el año 2020 la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Universitat de les Illes Balears i l'Institut d'Estudis Catalans suscribieron el acuerdo de trabajar por una normativa unitaria «que hoy se concreta».
Publicidad
La página web del IEC informa de esta novedad. Y subraya que la Ortografía catalana fue ratificada por el pleno de la entidad el 24 de octubre de 2016, aunque se estableció un período de carencia de cuatro años a partir de la publicación de la ortografía en papel. «El 3 de junio de 2021 el pleno del IEC acordó concluir el periodo de moratoria para la implantación de la Ortografía catalana y ratificó las dos únicas modificaciones del texto aprobado en octubre de 2016», se señala. Durante el periodo de carencia de cuatro años, la Sección Filológica del IEC ha hecho un seguimiento de la recepción que han tenido las novedades ortográficas entre los profesionales de la lengua y la comunidad lingüística.
¿Y cuál ha sido la aportación de la AVL? El IEC explica que de las dos cuestiones que la comisión técnica de asesoramiento lingüístico presentó a discusión y valoración, una llegó de la mano de la entidad que preside Ramón Ferrer: la referida a los nombres de las letras. En concreto, la Ortografía recoge «una inquietud de la sociedad valenciana» y opta por una normativa inclusiva. La modificación dice: «En la tradición ortográfica valenciana, las letras 'efa', 'ela', 'ema', 'ena', 'essa' i 'erra' también reciben las denominaciones 'efe', 'ele', 'eme', 'ene', 'esse' y 'erre'».
La otra modificación afecta a la reducción del uso del guión en los nombres derivados para prefijación y simplifica la norma del guión. La nueva versión de la Ortografía catalana «consolida los cambios introducidos en 2016 en los acentos diacríticos, en la diéresis, en el apóstrofe, en la grafía de derivados y compuestos y en los nombres prefijados y compuestos», se añade.
Publicidad
En la web de la Acadèmia aparece una referencia a ese protocolo de colaboración suscrito por la AVL con el IEC y la Universitat de les Illes Balears. Un protocolo general –se señala– «que explícita la voluntad de cooperación de las tres instituciones para el establecimiento de un modelo normativo de lengua común que sea unitario y, a la vez, respetuoso con la variación geográfica de la lengua».
En el marco de este protocolo, la Sección Filológica del IEC, la AVL y la Comisión Tècnica de Asesoramiento Lingüístico de la UIB han elaborado y aprobado un acuerdo que recoge la voluntad del protocolo y se compromete a la elaboración de un modelo unitario con la prioridad puesta en las formas convergentes, y que al mismo tiempo recoja y respete la variación interna de cada habla. «Con este acuerdo, las tres entidades quieren contribuir a reforzar la unidad de la lengua y, al mismo tiempo, facilitar la identificación en el modelo normativo de todas las hablas del territorio lingüístico», zanjó la Acadèmia de la Llengua en su día en un comunicado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión