Sin prisas para sustituir a Toni Cantó
Ciudadanos dilata el proceso de elección del nuevo líder valenciano más de dos meses mientras que en Madrid lo cierra en siete días
La cúpula nacional de Ciudadanos no tiene ninguna prisa en elegir al nuevo líder valenciano que tiene que sustituir a Toni Cantó. La cúpula encabezada por Inés Arrimadas ha abordado el debate sobre los nuevos liderazgos autonómicos esta misma semana pero mientras que en Madrid ya ha elegido a un sucesor del exvicepresidente Ignacio Aguado en la Comunitat ha apostado por dilatar los plazos.
Publicidad
La formación naranja ha tardado exactamente siete días en designar a Begoña Villacís como nueva coordinadora regional frente a los 77 que ya han transcurrido desde que Cantó decidiese dar portazo a su partido tras rechazar un proyecto conjunto por el PP y se integrase en las listas de la entonces candidata popular Isabel Díaz Ayuso. Un fichaje que nunca se pudo materializar al ser frenado por la justicia.
Noticia Relacionada
El caos de Cs descabeza al partido en la Comunitat con la salida de Cantó
Es una realidad que la decisión viene motivada por la difícil situación de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana ya que cada movimiento puede generar fracturas en un partido que está acostumbrado a hiperliderazgos con los que ahora no cuenta. La misma designación de Ruth Merino como síndica en Les Corts para sustituir a Cantó ya levantó ampollas en el sector más cercano al PP y que comandaba desde la sombra el senador Emilio Argüeso, que está en el grupo mixto desde que fue expulsado de Ciudadanos tras acusaciones de favorecer fugas con destino a las filas populares.
Hace pocas semanas, cuatro diputados naranjas afines a Argüeso, que paradójicamente siempre estuvo enfrentado a Cantó pese ahora estar ambos en la órbita del partido de Pablo Casado, abandonaron el grupo parlamentario y mantuvieron su acta como tránsfugas con críticas a la dirección por, en su opinión, dar alas al sanchismo. Hoy, no se descarta que puedan haber más fugas. Ante esta situación, parece que se apuesta por esperar y evitar movimientos bruscos que puedan agitar las aguas de un partido que ya es una realidad que puede verse abocado a la desaparición tras los malos resultados en las elecciones catalanas y madrileñas.
La elección de este cargo, que de facto representa al líder naranja en la Comunitat, siempre ha sido un asunto que se le ha atragantado a Ciudadanos. El antecesor de Cantó fue Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, y pese a que Cantó llegó a Les Corts tras las elecciones de mayo de 2019 y se aseguró que en breve asumiría el cargo no fue hasta septiembre del 2020 cuando fue nombrado oficialmente. Entonces, también hubo discrepancias sobre si este puesto lo debía asumir Marta Martín, ahora exdiputada tras su renuncia hace semanas.
Publicidad
Posibles sustitutos
Con tantas fugas en el último período hasta los dirigentes de Ciudadanos son recelosos de hacer quinielas de posibles sustitutos. Tras la designación de Ruth Merino como portavoz en Les Corts, no sería raro que también asumiese el puesto de coordinadora autonómica pero tampoco se descartan otras opciones. Fernando Giner, que forma parte de la dirección nacional, podría optar a una silla que ya conoce e incluso la diputada valenciana María Muñoz es una opción para algunos ya que se ha mantenido muy leal a Arrimadas. Pero, por el momento, habrá que esperar.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión