Oltra gasta 2.200 euros en tres días para ir a la feria del calzado de Milán
El conseller de Economía carga un abono de 880 euros para un evento al que fueron también otros siete cargos del segundo escalón del Consell
La cartera de gestión de Mónica Oltra es amplia: vicepresidenta, portavoz del Consell y responsable de las políticas sociales y de igualdad. Un terreno extenso que siempre tiene unos límites. A pesar de ser unas competencias acotadas por el cargo, con las elecciones a la vuelta de la esquina y con el paraguas del cajón desastre que es el cargo de vicepresidenta, Oltra se plantó el pasado 11 de febrero en Milán para acudir a The MICAM 'Salón Internacional del Calzado'. Lo hizo acompañada hasta el 13 de febrero de su jefe de prensa y del director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia, Iván Castañón, pareja de la jefa de gabinete de Joan Ribó y guardián de la esencia de Esquerra Unida junto a Ricardo Sixto en aquellos plenos de finales de los noventa en Burjassot.
Publicidad
La presencia de Oltra en Milán fue una sorpresa para todos, pero especialmente para el ala socialista del Gobierno valenciano que todavía no entiende qué hacía la vicepresidenta en una feria que se aleja totalmente de sus competencias. Hay quien apunta que Oltra está de pretemporada por si es presidenta del Consell tras el 26 de mayo, y empieza a asumir un papel que en teoría le corresponde al jefe del Consell, Ximo Puig. En Milán hubo un desembarco de cargos de la conselleria de Economía, más Oltra y sus dos acompañantes.
La expedición a la feria del calzado de Milán fue la primera de la vicepresidenta a un acto que no está enmarcado dentro de sus competencias –siempre que se descarte Fitur, donde siempre hay un desembarco institucional–. Oltra gastó, según la relación oficial de viajes que hay en la página de transparencia de la Generalitat, 2.180 euros para cubrir, junto a sus dos acompañantes, el viaje a la ciudad italiana del 11 al 13 de febrero.
Esos 2.180 euros se desglosan en 1.175 euros en alojamiento, 180 euros en manutención y 825 euros en transporte. En el global no se especifica nada más respecto a si ese gasto es entre las tres personas, ni dónde se comió o cenó ni la categoría del hotel en el que se alojaron.
La cifra contrasta con el gasto realizado por el conseller de Economía, Rafael Climent, que ha pasado un gasto de 880,54 euros. El titular de la conselleria acudió acompañado, según consta en el listado oficial de viajes, por su jefe de gabinete y un asesor parlamentario. No está especificado si el gasto incluye a las tres personas o sólo al conseller. El alojamiento costó 396,30 euros; la manutención 221,16 euros y el transporte, 263,08 euros.
Publicidad
El año pasado, Climent pasó un gasto de 267,36 euros, muy inferior al de esta edición. En aquella ocasión acudió a Milán junto a su jefe de gabinete y junto al entonces director general de Industria, Diego Macià.
Además de Oltra y Climent, a la feria del calzado de Milán asistieron la directora del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company; la secretaria autonómica de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Blanca Marín, y la directora general de Industria, Empar Martínez. En el portal de transparencia de la Generalitat no hay constancia del viaje ni del gasto generado, pero las tres estuvieron en Milán. En total, nueve políticos valencianos en la feria.
Publicidad
En una parte del Gobierno valenciano llama la atención el cambio de estrategia de la vicepresidenta del Consell, que viajó a la ciudad italiana como candidata oficial de su partido a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones del último domingo de mayo. Oltra, durante su estancia en la feria, visitó los expositores de las empresas valencianas y fue la protagonista de la jornada.
El viaje oficial no estuvo acompañado de ninguna nota de prensa de la vicepresidenta para valorar la presencia de la industria del calzado de la Comunitat Valenciana en el certamen de Milán, que está considerado como uno de los más importantes del mundo. Oltra siempre ha trazado muy bien su hoja de ruta. Saltó a la fama con la publicidad de sus camisetas, moderó después su discurso para demostrar que podía gestionar y ahora ya adopta poses presidencialistas.
Publicidad
Una agenda en la que se entrelazan los actos institucionales con los de Compromís
Durante las últimas semanas, la relación entre la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el titular de Economía, Rafael Climent, es cada vez más estrecha. El pasado martes compartieron acto institucional por la mañana y evento de partido en Orihuela por la tarde para dar apoyo al candidato de Compromís a la alcaldía de la localidad. La maquinaria electoral ha empezado a rodar y hay que aprovechar cualquier momento libre para trasladar el mensaje.
El martes, Oltra y Climent empezaron la jornada a las once de la mañana con una visita a la cooperativa Surinver en Pilar de la Horadada. Al acto asistió también la titular de Agricultura, Elena Cebrián. Dos horas después, los mismos protagonistas visitaron la cooperativa Caja Rural Central en Orihuela.
Publicidad
Por la tarde, una vez se dejaron de lado las obligaciones institucionales, la vicepresidenta del Consell y el titular de Economía se vistieron con el traje orgánico para dar respaldo al candidato del Compromís al Ayuntamiento de Orihuela, Cayetano Portugués. En el acto de partido también estuvo el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y la directora general de su conselleria Aitana Mas.
El jueves, en Alicante se celebró la 'I Jornada Todas Hacemos Empresa. Las mujeres en la empresa del futuro'. El acto lo abrió la vicepresidenta Oltra a las nueve y media de la mañana, que posteriormente continuó con su ronda de actos por la provincia de Alicante. Climent fue el encargado de cerrar las jornadas.
Noticia Patrocinada
Una vez se acercan las elecciones, la línea que separa al cargo institucional del dirigente de partido es tan fina que casi ni existe. El hecho de que Oltra, en coche oficial, haga por la mañana una ronda de actos por la provincia de Alicante con el cartel de vicepresidenta y por la tarde aproveche el desplazamiento para apoyar a la militancia de Compromís no puede entrar en el terreno de la casualidad. De aquí a las próximas elecciones autonómicas la tónica habitual será la de intensificar la presencia pública en actos. A finales de abril se celebrarán las generales, que servirán como piedra de toque, y a finales de mayo las autonómicas y municipales. Oltra, en clave electoral, ya ha llenado sus redes sociales con su cartel de primarias para ser refrendada como candidata de la coalición de izquierdas a la presidencia del Ejecutivo autonómico.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión