Madrid bloquea la propuesta de Cantó para designar una nueva síndica y deja todo en el aire

El dirigente dimisionario quería situar a Ruth Merino al frente de un grupo parlamentario que acumula cinco portavoces en menos de seis años, una volatilidad sólo igualada por Podemos

ferriol/burguera

Miércoles, 17 de marzo 2021, 00:15

Cantó tenía en mente el lunes por la tarde, cuando volvió a Valencia tras abandonar la Ejecutiva nacional que se celebró en Madrid, quién debería ser su sucesora al frente del grupo parlamentario. El exsíndic pensó que Ruth Merino era la persona que mejor encajaba en el perfil de nueva síndica de Ciudadanos. Ayer por la mañana seguía con esa idea en mente, y así se la trasladó a los participantes en una de las dos reuniones que mantuvo con miembros del grupo parlamentario. En esa primera reunión, con personas muy cercanas a Cantó, el actor propuso que Merino fuera la nueva síndica y Fernando Llopis y Mamen Peris se situasen como sus síndicos adjuntos. Sin embargo, esa propuesta no fue bien recibida. La Ejecutiva nacional mantiene líneas de comunicación con diputados que hasta ahora se habían situado en la órbita del actor.

Publicidad

Entre los asistentes habían dudas respecto a la oportunidad política de que Cantó, después de despellejar a la dirección nacional, fuera quien designase a su sucesora al frente del grupo parlamentario en Les Corts.

Se barajaron algunos nombres, alternativos, como el de Vicente Fernández, quien se ha erigido en el diputado más próximo a la derecha de todos los que tienen presencia activa en la tribuna de Les Corts. Fernández, en plena eclosión de la moción de censura en Murcia, arremetió contra los socialistas y les advirtió que «no me busquen» para establecer demasiadas complicidades con ellos en el futuro.

Visto lo visto, en la reunión con el grupo de Ciudadanos al completo, Toni Cantó ha evitado abordar el tema, al no sentirse apoyado. Algunas caras, al terminar esa reunión, eran de funeral.

Algunas personas que estuvieron próximas a Emilio Argüeso, senador alicantino que fue secretario de organización del partido en la Comunitat, habían conectado mucho con Cantó, mientras que otros habían sido relegados. Hay heridas abiertas. y desconfianzas palpitantes. Desde el partido se pretende comenzar una labor de cierre de filas y reconstrucción de los liderazgos orgánicos en la Comunitat, donde obviamente se ha producido un tremendo boquete con la marcha de Cantó. Para ese trabajo de reconstrucción se ha preferido posponer la decisión sobre el nuevo síndic, intentar calmar las aguas y cohesionar a los cargos naranjas a través de reuniones como la celebrada ayer por la tarde en la sede del partido en Valencia.

La caducidad de un síndic de Ciudadanos es corta. La más corta, solo igualada por la registrada en Podemos. Los dos partidos emergentes hace un lustro en virtud de la vitola de 'la nueva política' son auténticas trituradoras de portavoces en Les Corts. Con la dimisión de ayer, Ciudadanos se iguala en el ránking de volatilidad de sus líderes, donde se había encumbrado el partido morado tras sacar a Naiara Davó prácticamente a la fuerza del despacho de síndica para que lo ocupase Pilar Lima, un relevo que culminó una secuencia iniciada en 2015, cuando Antonio Montiel inauguró como portavoz la presencia de Podemos en Les Corts. A Montiel lo sustituyó Estañ, que dejó la sindicatura en manos de Rubén Martínez Dalmau, quien a su vez la cedió a Davó cuando se convirtió en vicepresidente del Consell. Y desde hace poco más de un mes, Lima.

Publicidad

Parecía una pentasindicatura sin parangón, la de Podemos, pero en este tipo de asuntos nunca hay que subestimar a Ciudadanos. Los naranjas empezaron con Carolina Punset su periplo en Les Corts, allá por 2015, que sufrió una renovación al irse ella de eurodiputada y ser Alexis Marí el nuevo portavoz, a quien le sucedió Mari Carmen Sánchez una vez el exmiembro de UPyD dijo adiós al partido después de que Albert Rivera lo encaminó hacia el liberalismo, una apuesta que culminó con la elección de Toni Cantó como candidato a la Generalitat en 2019, y su posterior elección como síndic del grupo naranja en Les Corts.

Cantó, sin embargo, tampoco ha logrado aguantar en el puesto un par de inviernos enteros. En menos de seis años, Ciudadanos y Podemos han renovado su portavocía cuatro veces y cuentan con su quinto portavoz. En los próximos días, los naranjas se pondrán a la par con los morados.

Publicidad

Mientras, los otros tres partidos con representación en Les Corts en 2015, PP, PSPV y Compromís, mantienen a sus respectivos portavoces, Isabel Bonig, Manolo Mata y Fran Ferri, casi seis años, en lo que supone la máxima longevidad de un tercio de síndicos desde el inicio de la actividad parlamentaria de Les Corts.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad