Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, junto al presidente del partido, Carles Puigdemont. Efe

Junts reorganiza su cúpula ante el posible «regreso» de Puigdemont

Sales y Vergès ascienden en el grupo parlamentario en la Cámara catalana

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 17 de noviembre 2025, 15:59

La dirección de Junts ha acordado este lunes cambios en la cúpula del partido ante una situación en la que los junteros consideran «plausible» el ... «regreso de Puigdemont». Tras el informe del abogado general del TJUE, que avaló la ley de amnistía, la formación nacionalista cree que pueden producirse movimientos en el tablero político en los próximos meses, sobre todo si el líder soberanista puede volver a casa tras ocho años huido, y cree necesario acometer cambios a nivel interno para «reforzar el proyecto político» del partido.

Publicidad

Por ello, ha nombrado a Albert Batet como adjunto a la presidencia del partido, que ostenta Carles Puigdemont, y como nuevo director de campaña, a pesar de que en Cataluña las elecciones no están previstas hasta 2028 y las generales, hasta 2027. Batet, que fue uno de los dirigentes que mantuvo contactos con el PP antes de la investidura de Sánchez y que procede de la antigua CiU, como Puigdemont y Turull, pasa a ser la nueva mano derecha del expresidente de la Generalitat y abandona su labor como jefe de filas en el Parlament. Esta labor la desempeñará a partir de ahora Mónica Sales, que ya ejercía como portavoz. El nuevo número 2 en el Parlament será Salvador Vergés, quien figura en las quinielas como futurible candidato a la presidencia de la Generalitat si Puigdemont, una vez en Cataluña, da un paso al lado. Vergés entra además en el núcleo duro del partido, en la cúpula de la dirección permanente.

Lo que queda, de momento, vacante es la figura del jefe de la oposición. Le corresponde a Junts nombrarlo, pero no lo ha hecho es más de un año de legislatura.

Junts prohibirá a los okupas llenar bidones de agua de la fuente

El Ayuntamiento de Martorell, gobernado por Junts con mayoría absoluta, multará a quien llene garrafas de agua en las fuentes públicas de la localidad. El pleno del consistorio abordó ayer una reforma de su ordenanza de convivencia con el objetivo de prohibir el uso de las fuentes públicas para «acumular agua en garrafas, bidones o botellas». La medida, según aseguró el alcalde, Xavier Fonollosa, está pensada concretamente contra los okupas. «No nos gustan», afirmó en Rac1. «No queremos okupas en Martorell», reiteró. «Son una lacra», remató.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad