Urgente Euromillones deja este viernes su premio millonario en una localidad de 49.000 habitantes
Momento de la votación, este martes, en la Diputación de Valencia. LP

PSPV y Compromís vetan la investigación de la polémica oposición de bomberos de la Diputación

La vicepresidenta Amigó defiende que «como políticos, no debemos de intervenir en estos casos»

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 28 de marzo 2023, 13:56

Los votos de los diputados de PSPV y Compromís de la Diputación de Valencia han impedido la creación de una comisión de investigación sobre la polémica oposición de bomberos de la Diputación de Valencia. La vicepresidenta de la corporación, Maria Josep Amigó, ha llegado a deslizar que si se investigara este proceso habría que hacer lo mismo con las anteriores ocho oposición que se han desarrollado utilizando el mismo sistema. «Como políticos, no hemos de intervenir en estos casos».

Publicidad

Tal y como ha venido informando este diario, la oposición para cubrir cuatro plazas de oficial en el consorcio provincial de bomberos acabó paralizada tras la sospecha de graves irregularidades en la custodia de un examen. De hecho, y según consta en los documentos oficiales que están colgados en la página web de este organismo, el técnico informático del Consorcio es el que ha logrado la mejor nota de todos los aspirantes con un 9,27.

El resultado ha provocado un terremoto en el Consorcio, que tuvo que paralizar a finales de 2022 el proceso. Además, la decisión, impulsada por uno de los opositores ante la sospecha de errores graves en la cadena de custodia, ha generado una catarata de recursos de todo tipo, tanto por las posibles irregularidades detectadas como por aquellos que se sienten perjudicados al haber sacado una buena nota en el examen.

En el pleno celebrado este martes, el portavoz del PP Vicent Mompó ha defendido la creación de esa comisión de investigación. Amigó, por su parte, ha relatado las decisiones adoptadas en relación con esta prueba y ha recordado que desde 2018 ha habido ocho procesos selectivos con la misma aplicación, sin que haya habido problemas. Tendríamos que investigar todos es procesos, ha venido a decir.

Amigó ha explicado que del informe elaborado se deduce que el día del examen solo dos personas tuvieron acceso al examen, y que no existen pruebas de que el programa vulnere los principios de igualdad, merito y capacidad. «No corresponde a los partidos ni al pleno de la diputación investigar los hechos que transcurren dentro del consorcio que siguen el procedimiento administrativo correspondiente, marcado por el órgano técnico de selección (OTS). «A día de hoy ya se han resuelto los recursos y se ha acordado que el examen siga adelante», ha añadido

Publicidad

Mompó, por su parte, ha asegurado que su grupo no tendría problema en que se crearan otras comisiones de investigación. Y ha relatado que el mismo funcionario que tenia privilegios de acceso a la aplicación es el creador del desarrollador de otro proceso en el que también ha obtenido la mejor nota. «Todo apunta a que este fallo es por hacer un favor político a quien interesaba», ha dicho.

Rocío Gil, de Cs, ha defendido el voto a favor de su grupo y ha preguntado si existe información de quién tuvo acceso a esas preguntas desde que se volcaron en la aplicación. «La comisión permitiría resolver dudas», ha dicho. Amigó se ha mostrado dispuesta a aportar información pero, en contestación a Mompó, se ha referido al diputado popular Javier Montero –«igual tiene algo que explicar», ha dicho sin entrar en más detalles-.

Publicidad

La alusión a Montero ha dado lugar, minutos después, a un intenso debate entre Amigó y el diputado popular. Montero ha retado a la vicepresidenta de Compromís a investigar todos los procesos de oposiciones en la corporación provincial de los últimos 15 años «si es que tiene tanto interés en mí, aquí estoy». «Si no tiene nada que ocultar, acepte la investigación», ha añadido.

Amigó, en cambio, ha insistido en que es el órgano técnico de selección el que debe pronunciarse y ha ofrecido al diputado comprobar el expediente de la citada oposición. ¿Y la investigación? Ahí Amigó no se ha movido ni un milímetro. La propuesta ha quedado rechazada con los votos de PSPV y Compromís.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad