La Intervención se queja de que el juzgado sigue sin darle datos clave para el informe sobre Francis Puig
El organismo requiere información que ya fue solicitada al órgano judicial hace seis meses
La investigación de las irregularidades en las ayudas concedidas a las empresas de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, se está demorando de manera incomprensible. ... Todo, al parecer, radica en una falta de comunicación eficiente entre el juzgado y la Intervención de la Generalitat, el organismo que debe elaborar uno de los informes que determinarán el desenlace final de este asunto.
Publicidad
Desde el órgano de control de la Administración se ha presentado recientemente un escrito en el juzgado donde lamenta que a día de hoy desde Instrucción 4 de Valencia todavía no se le ha aportado la información necesaria para completar el dosier.
El escrito realiza un recorrido cronológico desde el mismo día del encargo del instructor. Este se produjo en mayo de 2022. Casi un año después, el dosier no está entregado. Es más, posiblemente se retrase todavía varios meses -la fecha prevista era febrero- porque faltan datos cruciales. En junio se recibió parte de la información, «pero resultó incompleta», según admiten desde la propia Intervención.
En noviembre de ese año, al observar que de lo ya aportado y tras la revisión del informe policial, se comunicó que todavía faltaba información determinante. No hubo respuesta. En esa incertidumbre, llega el mes de enero cuando «ante la carencia de la documentación que fue requerida en octubre y noviembre, este equipo de trabajo (en referencia a la Intervención) comparece en el juzgado a fin de verificar la documentación que obra en la causa y que se encuentra a nuestra disposición para realizar el informe».
Publicidad
En ese proceso, se aportó al órgano judicial la documentación incorporada por las empresas investigadas como alegación al informe emitido por la Policía Judicial que resultaba de interés para el encargo, pero también «es incompleta». Fue entonces cuando desde Intervención contactan directamente con la Conselleria de Educación para que les envíen parte de esa información.
Pero después de todo este periplo, todavía se han detectado incidencias significativas para comprobar «la adecuación a las bases reguladoras de los gastos justificados mediante nóminas» y otra documentación necesaria para verificar «los pagos de los gastos soportados tanto en facturas como en nóminas de todas las empresas investigadas». Así, que en pleno mes de marzo, el organismo de control ha reclamado al juzgado que le dé acceso a toda la documentación que necesita «para completar el informe» y que ya fue solicitada en octubre y noviembre.
Publicidad
El dosier trata de subvenciones entre 2015 y 2018, diferentes convocatorias para el fomento del valenciano donde se presentaron las mercantiles Comunicació dels Ports, Canal Maestrat, Mas Mut y Kriol. El total de esas subvenciones asciende a más de 600.000 euros.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión