La hermana de Santos Cerdán recibió 22.000 euros de Servinabar
La Hacienda Foral de Navarra ha informado al Supremo de esos pagos a la familiar del exdirigente socialista, quien a su vez es concejala del PSOE
La hermana de Santos Cerdán, María Belén Cerdán, concejala del PSOE en la localidad navarra de Milagro, recibió 22.200 euros de Servinabar 2000 SL, ... la empresa que está siendo investigada por el presunto amaño de contratos públicos del Gobierno socialista de María Chivite gracias a la intermediación de la trama corrupta del denominado ‘caso Koldo’ que dirigía supuestamente el proprio Cerdán.
Publicidad
Así consta en un informe que la Hacienda Foral de Navarra ha remitido al instructor del Supremo Leopoldo Puente y en el que se detalla que ese dinero llegó a las cuentas de María Belén Cerdán a través de varios pagos entre enero y septiembre de de 2020.
Belén Cerdán es edil socialista en Milagro, el pueblo donde nació el propio exsecretario de Organización y en donde éste fue también concejal durante tres mandatos no consecutivos entre 1999 y 2015. La hermana del hoy político encarcelado presidió la Mancomunidad de los municipios de la Ribera Alta de Navarra hasta diciembre de 2023, justo antes de ser desalojada del cargo por Unión del Pueblo Navarro.
Servinabar es la compañía propiedad del empresario vasco Antxon Alonso, amigo de Cerdán. Esta constructora, pese a su escasa experiencia en grandes proyectos civiles, ganó la adjudicación por 76 millones –en una UTE junto Acciona y Osés Construcciones– del desdoblamiento de los túneles navarros de Belate.
Publicidad
Durante el registro el pasado 10 de junio en el domicilio Antxon Alonso en la calle Nizeto Urkizu de la localidad vizcaína de Elorrio, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontraron un contrato, firmado por los propios Alonso y Cerdán, el 1 de junio de 2016, cuando la trama del exsecretario de Organización socialista supuestamente comenzó a dar sus primeros pasos, por el que Alonso vendía el 45% de su empresa al ahora exdiputado imputado por una cantidad poco importante: apenas 6.000 euros.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión