Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros EFE

El Gobierno de Sánchez pide explicaciones sobre la situación del comisionado

El PSPV reivindica la trayectoria del presidente del PSPV y cuestiona el momento en el que se ha hecho pública esta información

Alejandra Carrillo

Valencia

Martes, 29 de julio 2025, 17:47

El Gobierno ha evitado salir en defensa directa del comisionado de la dana en la Comunitat Valenciana, José María Ángel Batalla, tras las informaciones que ... lo acusan de haber falsificado un título universitario para acceder a la Administración. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha señalado que se le ha solicitado explicaciones y que están a la espera de su respuesta.

Publicidad

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha confirmado que se le ha pedido información a través del Ministerio de Política Territorial después de que el diario El Mundo publicase que Ángel falsificó un título de Diplomado en Archivística y Biblioteconomía por la Universitat de València. Según estas acusaciones, ese documento le habría permitido acceder al cuerpo de funcionarios públicos.

El Gobierno, sin embargo, ha optado por mantener una distancia prudente y aclarar que no tienen constancia de que el presidente del PSPV haya utilizado ese documento ni lo haya incorporado a su currículum. También han precisado que la administración tiene registrados todos los títulos de formación que ha ido adquiriendo y ese título en cuestión no figura entre ellos.

La portavoz del Gobierno también ha aclarado que de ser verdad sería un asunto grave, pero ha aprovechado para recalcar que en los años 80 –cuando Ángel Batalla ingresó en la Administración– un título de educación media era suficiente para acceder a la plaza.

Publicidad

Mientras tanto, el PSPV ha cerrado filas en torno al comisionado. El portavoz de los socialistas valencianos, Jordi Mayor, ha pedido «prudencia» y ha defendido la trayectoria de Ángel Batalla: «Tiene una hoja de servicios a la sociedad valenciana inigualable». Mayor ha asegurado que el comisionado «no tiene ningún conocimiento oficial» sobre la investigación y que se ha enterado «a través de los medios».

Sobre la acusación publicada, Mayor ha expresado sus dudas: «Nunca he creído en casualidades, y menos en política, y es mucha casualidad que justo el 29 de julio, día que se cumplen nueve meses del peor desastre que ha vivido la Comunitat Valenciana, se publique esta información».

Publicidad

Ha insistido en que el alto comisionado dará explicaciones, pero ha defendido su papel en la gestión de emergencias: «Si él hubiera estado al cargo de la secretaría autonómica de Emergencias durante el 29 de octubre, muchas de esas 228 personas no habrían muerto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad