Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Ribó, Gómez y Catalá.
ANÁLISIS

¿Y ahora cómo se encajan las piezas en Compromís?

La continuidad del exalcalde en el grupo municipal de Compromís tiene difícil acomodo en la nueva etapa

Burguera

Lunes, 6 de noviembre 2023, 19:14

Joan Ribó abandona la portavocía del grupo municipal de Compromís en Valencia con la vitola de haber sido el principal activo electoral de la coalición ... en el ámbito municipal. En mayo perdió la Alcaldía del 'cap i casal' al lograr 7.000 votos menos. Sus 76 años y esa derrota electoral le abocan a dejar paso tras encabezar la lista después de mucho pensárselo. Sin embargo, tanta reflexión no tenía vuelta de hoja porque no había un candidato alternativo mejor. O candidata. Era un todo o nada, un cara o cruz de Compromís con lo mejor que tenían de cara a su electorado. Perdieron. Toca renovarse. La renuncia de ayer es un primer paso de esa transición. Ribó ha dado el paso que presumiblemente tendrá que dar Puig en el PSPV. Una vez dado, su presencia en el grupo municipal tiene difícil encaje. Esa misma complejidad ya la sufren los socialistas en Les Corts, y son conscientes de ello, a pesar de que Puig todavía no haya tomado el camino que Ribó ha iniciado. En los debates en el parlamento autonómico, la presencia del expresidente de la Generalitat es un polo de atracción de las críticas del PP y Vox. Y su ausencia en esos debates también es utilizada por populares y voxistas. En los plenos municipales del Ayuntamiento de Valencia, la figura del exalcalde también es un imán para el argumentario del actual gobierno local.

Publicidad

La continuidad de Ribó en el grupo municipal de Compromís tiene difícil acomodo en la nueva etapa de oposición. De hecho, la coalición registra un tono crítico menos decidido que el del PSPV, si bien la posición de Sandra Gómez, antes vicealcaldesa, tampoco es que sea precisamente cómoda. Las dificultades en el acople de la dirigentes socialista son menores, en cualquier caso, que las del exalcalde. El cargo lleva la carga. Hay localidades donde un exalcalde encabeza la oposición tras perder la vara de mando. Ocurrió en el PP con Contelles en La Pobla de Vallbona, por ejemplo. Sin embargo, si tampoco continúa como portavoz, el encaje de un exalcalde de Valencia, una figura de gran tonelaje político, es complicadísima incluso respecto a la nueva portavoz, Papi Robles. La imagen del jarrón chino como figura política que decora relativamente y estorba absolutamente a sus sucesores no afecta solo a los expresidentes del Gobierno. Una dimisión inmediata tras las elecciones se hubiera podido leer como un reconocimiento de la derrota por una mala elección del candidato, lo que ni sería cierto ni casaría con el papel que Ribó ha jugado para Compromís.

¿Cuál es el papel que puede tener ahora Joan Ribó en su grupo municipal si no lo lidera? ¿A qué se puede dedicar como concejal en la oposición? Es razonable considerar que el exalcalde está despidiéndose del Ayuntamiento de Valencia en diferido. O a plazos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad