Urgente Muere Alfonso Ussía a los 77 años

Ver 19 fotos

Baldoví y Mazón hablan en Les Corts. Irene Marsilla

División en Les Corts sobre la financiación a 48 horas de que Mazón se vea con Sánchez

PP, PSPV y Compromís se cruzan reproches por la falta de consenso a la hora de defender las medidas que permita contener unos números rojos desbocados, tal y como admite Mazón: «La deuda va a seguir creciendo»

Burguera

Miércoles, 2 de octubre 2024, 11:19

En los ministerios de Madrid es conocida la falta de unidad de los valencianos a la hora de defender los intereses de la Comunitat. Vuelve ... a exhibirse en Les Corts, este miércoles, a 48 horas de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Publicidad

El viernes pasado, el consenso en la Plataforma Pel Finançament quedó «dinamitado» (verbo empleado ahora profusamente por el PP) cuando el PSPV reclamó «actualizar» las reclamaciones de esa mesa conjunta para adecuarlas a la oferta que pretende hacer Sánchez, vinculada a la condonación de una parte de la deuda histórica de la Comunitata a cambio de un cambio de las políticas fiscales del PP en el Consell. Así pues, en la sesión de control a Mazón en el parlamento valenciano se ha podido ver la brecha entre los parlamentarios valencianos.

El PSPV, paradójicamente, ha cargado hoy las tintas en el modo en que el PP ha defendido la figura del poeta Miguel Hernández. En plena efervescencia del debate sobre la financiación y cuando su líder nacional va a recibir a Mazón. El síndic socialista, José Muñoz, ha pasado de puntillas sobre el asunto. A Mazón le ha faltado tiempo para sacar a relucir la posición del PSPV en la Plataforma, pero luego ha sido Baldoví, de Compromís, quien le ha reprochado al jefe del Consell que sea receloso a la condonación de una parte de la deuda, y le acusa de «traicionar» a los valencianos. El jefe del Consell le ha afeado a los nacionalistas que le señalen a él y no al PSPV. Baldoví ha terminado repartiendo culpas entre PP y PSOE.

Mazón ha hecho hincapié en que su partido no renuncia «a un euro» de la condoncación de la deuda. El 'truco' es que el dirigente popular reclama una quita completa, de 40.000 milones, de la deuda de la Comunitat, mientras que Sánchez ofrece unos 15.000 millones, con el 'truco' de tutelar política fiscal valenciana. Todo tiene letra pequeña.

Publicidad

Mientras, tal y como ha señalado el presidente de la Generalitat, los números rojos de la Generalitat crecen, y crecerán. «Le voy a dar una noticia», le ha anunciado a Baldoví: «La deuda seguirá creciendo porque no tenemos una buena financiación».

Tanto el fondo de nivelación como la condonación de la deuda son paliativos al problema central, una infrafinanciación que ahora ha pasado al centro del debate de la política nacional sin que los valencianos se presenten unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad