Un pleno del Consell en la actual legislatura. GVA

El Consell se pone nota a sí mismo: Autocomplacencia, 8; Autocrítica, 2

La Generalitat se evalúa y considera que ha cumplido con el 80% de sus objetivos dentro de un listado que rebosa de estrategias y buenas intenciones más allá de resolver los problemas para los que se elaboran los planes

Burguera .

Valencia

Viernes, 24 de marzo 2023, 22:56

Entre los objetivos que el Consell establece como cumplimentados dentro de la actual legislatura está la lucha contra la brecha salarial. Efectivamente, se lucha. ... Otra cosa es que se haya ganado. Porque la brecha salarial ahí sigue. ¿Ha reclamado el Gobierno valenciano al Estado avances en el corredor mediterráneo? Y tanto. Otro cantar es si han servido de algo esas reclamaciones. Entre las actuaciones realizadas están también aspectos como inversión en patrimonio, o en el sector alimentario, lo cual no deja de ser el día a día de la Generalitat, más que un logro computable a su favor. Igualmente, entre las actuaciones realizadas con éxito se incluye brindar protección ante los desahucios, a pesar de que la Comunitat es la tercera de España donde más se registraron el año pasado (5.594), solo superada por Cataluña y Andalucía. Igualmente, a la pregunta de si se han potenciado las relaciones institucionales de la Generalitat con el Estado y el Gobierno central, el Consell dice sí. ¿Y la proyección de la Comunitat en el ámbito estatal? Viento en popa, según el Ejecutivo valenciano, que se pone nota con una generosidad de tal calibre que parece que vaya a optar a al carrera de Medicina, que siempre pide la máxima calificación.

Publicidad

Autocomplacencia, a tope. La autocrítica, ya si eso para otra ocasión, no precisamente a dos meses de elecciones. El Pleno del Consell presentó ayer la Rendición de Cuentas de la actividad del Gobierno valenciano en la X Legislatura, que se puede consultar en una nueva web y cuyos resultados reflejan que se ha alcanzado el 80% de los compromisos previstos para la segunda legislatura del Gobierno valenciano.

Así, lo destacó este viernes la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, que destacó que la nueva web de rendición de cuentas es «una página viva» que se irá actualizando y «supone un paso más en la transparencia» y que a partir de ahora esta iniciativa, que ahora es por «convicción» de este Consell, se debe «consolidar por Ley».

Pérez Garijo ha señalado que «nunca se puede caer en la complacencia y siempre hay que intentar hacer las cosas mejor», pero ha recalcado que de los 132 compromisos, 130 están en marcha o realizados y los que dos quedan hacen referencia a competencias que no son exclusivas de la Generalitat. De acuerdo con los datos recogidos en la web, se han realizado actuaciones en 130 de los 132 compromisos previstos, que incluyen un total de 390 iniciativas de las que 309 se han conseguido y 81 se encuentran en trámite. Para lograr poner en marcha más de 300 iniciativas hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, los retos cumplimentados no consisten en arreglar un problema en concreto, sino en elaborar un plan para abordar el problema. De tal modo que abunda el apoyo, impulso, fomento y estrategias, más allá de que ese apoyo, impulso, fomento o estrategia haya fructificado definitivamente. Hay casos de leyes no aprobadas (como la de Igualdad), pero sí se ha registrado como conseguido el «impulso a la ley».

Publicidad

Pérez Garijo ha recordado que se trata de «una legislatura muy difícil» presida por la pandemia que obligó a que «lo urgente se comiera lo importante». «Hemos avanzado, pero siempre se puede avanzar y espero que tengamos mucho tiempo para seguir poniendo a las personas en le centro», ha señalado la consellera, para quien el objetivo de este análisis es hacer posible que la ciudadanía pueda conocer y valorar de primera mano los resultados obtenidos entre 2019-2023 correspondientes a la X Legislatura.

Este mapa de situación, que se publica por primera vez en formato web, también contribuye a hacer una valoración de aquellos compromisos no alcanzados, lo que permitirá analizar los motivos y las posibles actuaciones que hay que seguir desarrollando para conseguirlos.

Publicidad

La Rendición de Cuentas de la X Legislatura se estructura en los seis ejes de la acción de gobierno y 132 compromisos: 'Transición ecológica y lucha contra la emergencia climática'; 'Feminismo, diversidad e igualdad de trato'; 'Servicios públicos para continuar rescatando y cuidando de las personas'; 'Ocupación, modelo productivo e innovación'; 'Calidad democrática y buen gobierno'; y 'Fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos'.

La página web también ofrece la posibilidad de consultar el conjunto de iniciativas desarrolladas por cada una de las conselleries de la Generalitat, donde los compromisos están distribuidos según las competencias de cada conselleria, para conocer si se han alcanzado o se encuentran en trámite.

Publicidad

La información que ofrece la web es una información viva, en la que los grados de cumplimiento irán cambiando, porque las conselleries continuarán trabajando y muchas actuaciones que ahora están en trámite, finalizarán y estarán logradas.

La nueva página web también incluye el apartado 'El marco de la legislatura' desde el que se puede acceder a información relacionada con el gobierno de la X Legislatura, los seminarios y la organización del Consell, así como a la actividad normativa desarrollada.

Publicidad

A su vez, se ofrecen datos estadísticos acerca del contexto económico y social en la Comunitat Valenciana; sobre la evolución del presupuesto de la Generalitat durante la legislatura; la posibilidad de consultar en qué se gasta el dinero la Generalitat a través del Visor Presupuestario; cómo han funcionado los primeros Presupuestos Participativos; el coste efectivo de los servicios públicos; o la Cuenta General, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad