Interior de la céntrica sede de Compromís. Juanjo Monzó

Compromís prepara el camino para abandonar su céntrica sede de Valencia

La portavoz Papi Robles lamenta que el propietario ya no cuida tanto las instalaciones y que se encuentran en una zona de alta presión turística junto al recorte de ingresos que sufre la coalición

A. Rallo

Valencia

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 12:51

Los cambios de sede de los partidos resultan sintomáticos del momento que atraviesa la organización. El PP abandonó sus instalaciones de la calle Quart en ... pleno apogeo de la sucesión de casos de corrupción. Los problemas económicos del PSPV, por su parte, forzaron el traslado de Blanquerías a otras dependencias, también céntricas, pero evidentemente más modestas. Y ahora quizá sea el turno de Compromís y el local que tiene alquilado en la plaza del Pilar, testigo directo de la etapa de esplendor de la formación nacionalista.

Publicidad

Papi Robles, recién encumbrada a la portavocía de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, ha dado muestras de que la posibilidad está sobre la mesa durante una entrevista en Les Notícies del Matí. Uno de los motivos reside en la necesidad de ahorrar. La formación ha perdido el poder en la Generalitat, en la Diputación y en algunos grandes Ayuntamientos, como ejemplo más ilustrativo, Valencia. Esto incide directamente en la reducción de los ingresos que provienen de los cargos públicos porque todos deben transferir un tanto por ciento de su nómina en las cuentas de la organización.

La dirigente ha comentado algunos detalles de los que se desprende que Compromís puede ya barajar esta opción y se trata de 'preparar el terreno'. Por un lado, ha recordado que la coalición dispone de una sede en propiedad en la capital del Turia por lo que no sería una catástrofe el traslado a estas dependencias. «No sería una reubicación traumática», resumió.

Pero, además, ha señalado que parece que el propietario ya no cuida del mismo modo que lo hacía antes las instalaciones de la plaza del Pilar y, por extensión, a sus inquilinos. «He trabajado allí y no es lo mismo lo de ahora que lo de hace cinco años. Esto me hace ver que hay otros intereses», sugirió.

Publicidad

Peris ha recordado que lo más importante es la sostenibilidad, en relación a las finanzas del partido. Y, por último, ha denunciado que también la formación nacionalista está siendo víctima del proceso de gentrificación que viven las grandes ciudades. «Nuestra zona se encuentra arrasada por el uso de bajos como apartamentos y también aquí estamos notando cierta presión», lamentó. «Una actividad que los dueños pueden ver más rentable», en referencia a las viviendas de alquiler vacacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad