Los diputados de Compromís, en el patio interior de Les Corts. LP

Compromís aviva la estrategia de los recortes y la inacción en la dana para insistir en la dimisión de Mazón

Los diputados de Compromís comparecen en Les Corts con carteles en los que reclaman la marcha del presidente cuando se cumplen dos años de legislatura

Alejandra Carrillo

Lunes, 14 de julio 2025, 12:10

En el segundo aniversario de legislatura del gobierno de Carlos Mazón, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha arremetido contra la gestión ... del ejecutivo del PP y Vox. Lo ha calificado como «el peor gobierno que hemos tenido los valencianos en toda la historia de nuestra autonomía». En una comparecencia ante los medios, Baldoví ha acusado a Mazón de priorizar sus intereses personales y económicos por encima del bienestar de la ciudadanía, recordando que, tras dos años en el cargo, el president ya puede acceder a una paga vitalicia de 75.000 euros anuales.

Publicidad

Durante su intervención, Baldoví ha criticado los recortes en educación, mencionando la eliminación de más de mil plazas docentes y una reducción de 600 millones en inversión en infraestructuras escolares. También ha denunciado la inacción del Ejecutivo durante la DANA, calificando de «negligente» a Mazón por no activar los protocolos de emergencia, mientras «la gente se estaba ahogando».

El dirigente valencianista ha señalado además el desmantelamiento del sistema de servicios sociales, el retroceso en derechos fundamentales como los de la comunidad LGTBI y la privatización de la sanidad pública, con ejemplos como la prórroga de la gestión privada del hospital de Vinalopó. Según Baldoví, se ha producido un «retroceso democrático», agravado por la supresión de medidas de transparencia y prevención de la corrupción, y por contratos «opacos» tras la DANA, como el pago de 2,2 millones de euros por simples presentaciones en PowerPoint.

Sobre el modelo territorial, Compromís ha advertido de las consecuencias medioambientales del urbanismo impulsado por PP y Vox, denunciando leyes que permiten construir en zonas inundables y que han eliminado protecciones clave como la del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) o la ley de l'Horta. «Este gobierno ha decidido no escuchar a la ciencia y mirar hacia otro lado en plena crisis climática», ha afirmado Paula Espinosa, portavoz adjunta de Compromís.

Publicidad

Finalmente, Baldoví ha reclamado la dimisión inmediata de Mazón y ha exigido que no perciba la paga vitalicia «porque no se la merece».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad