El colaborador de Corbín pide declarar de nuevo ante la jueza
Diego Elum fue otro de los detenidos en la operación Azud, pero quedó libre tras comparecer ante la instructora
A. RALLO
Sábado, 27 de abril 2019, 00:05
valencia. La investigación contra la trama de cobro de mordidas supuestamente liderada por José María Corbín, abogado y excuñado de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, continúa bajo secreto en el juzgado de Instrucción 13 de Valencia. Esta medida excepcional se mantiene mientras los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil completan sus informes acerca de la documentación recopilada en los diferentes registros. Diego Elum era colaborador de Corbín, según el abogado del primero, quien negó que fueran socios con el argumento de que nunca han tenido una empresa. Esa relación profesional fue la que le llevó a ser arrestado en el marco de la operación Azud.
Publicidad
Ahora, Elum ha solicitado declarar para ampliar y profundizar en la versión de los hechos que ofreció a la instructora tras su pase a disposición judicial. Los investigados tienen derecho a hacerlo tantas veces como deseen a lo largo de la instrucción. La jueza ya ha acordado esa comparecencia.
El hecho de que Elum quedara en libertad tras su primera comparecencia -sólo debe acudir al juzgado a firmar- invita a pensar que colaboró con la investigación y ofreció datos valiosos para conocer la operativa delictiva. La voluntad ahora de completar ese testimonio inicial sólo hace que reforzar esa tesis de apoyo a los investigadores.
El hecho de que Elum sólo acuda a firmar al juzgado abona la tesis de que colaboró con la Justicia
El escándalo relacionado con Corbín ha salpicado a diferentes empresas, contratistas habituales del Ayuntamiento de Valencia. Entre ellas figura Cleop, una de las constructoras estrella de la etapa de los populares en el Gobierno local. De igual modo, la investigación señala también a Secopsa, una empresa que realiza diferentes funciones de mantenimientos así como derribos reformas y rehabilitaciones tanto en el sector público como el privado. Los empresarios Vicente Prieto y Carlos Turró se encuentran entre los investigados por una supuesta facturación ficticia a favor del despacho de abogados Corbín.
Hacienda fue la primera en dar la voz de alarma. La cifra de negocio de Corbín Abogados sufrió una contundente caída a lo largo de la última legislatura en la Alcaldía de Valencia de Rita Barberá. El año de las últimas elecciones que ganó la político popular (2011) registró en sus cuentas anuales una cifra de negocio de 285.991,70 euros, un 19,5% más que en el ejercicio precedente. Sin embargo, este registro ya no se volvió a repetir y, de hecho, dio paso a un desplome de la facturación cercano al 50% anual. Así, Corbín Abogados SL llega a perder entre el inicio y el final de la legislatura un 86% de sus ingresos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión