Camarero, en Les Corts. Rober Solsona/EP

Camarero estalla contra Bernabé tras insinuar recortes: «Que esta señora deje de mentir»

El Consell critica el trato «injusto» del Gobierno y lamenta que el «Sanchismo y el machismo» vayan de la mano

Alejandra Carrillo

Martes, 8 de julio 2025, 14:18

La rueda de prensa tras el pleno del Consell ha estado protagonizada por reproches al gobierno central por parte de la vicepresidenta del ejecutivo valenciano, Susana Camarero, junto a la consellera de Hacienda, Ruth Merino. Ambas han reclamado el trato que consideran «injusto» por parte del Gobierno central en materia de financiación y han respondido con contundencia a las declaraciones hechas por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que este martes criticó «las tijeras del PP» en la Comunitat Valenciana, insinuando recortes en los servicios básicos.

Publicidad

Camarero calificó de «absolutamente falsas» las acusaciones de recortes por parte del ejecutivo autonómico: «Recortes cero. Aquí hay trabajo por parte de todas las consellerias. Lo que tiene que dejar de hacer la señora Bernabé es mentir. No ha habido ningún recorte. Somos la comunidad autónoma más perjudicada por esta falta del FLA».

Camarero ha reivindicado que el Consell no ha reducido servicios, y ha acusado a Bernabé de faltar a la verdad de forma reiterada: «Me parece muy fuerte que la delegada del Gobierno de Sánchez se atreva a hablar. Solo sabe mentir cuando habla de este Consell».

La vicepresidenta también ha apuntado a la infrafinanciación como uno de los principales problemas estructurales que arrastra la Comunitat: «Después de Baleares somos la comunidad que más esfuerzo fiscal hace. Las entregas a cuenta que nos merecemos los valencianos no han llegado, por tanto, que diga la verdad de lo que está pasando con la financiación de esta comunidad».

La rueda de prensa también tuvo un marcado tono político al abordar las valoraciones del PSOE respecto a su compromiso «feminista». Camarero fue tajante: «Machismo y Sanchismo van de la mano. Lo digo con pena, porque el PSOE fue un partido que peleó por los derechos de las mujeres. Pero ahora se están permitiendo ciertos comportamientos dentro del partido que son inaceptables».

Publicidad

Camarero citó directamente los casos de José Luis Ábalos y Paco Salazar como ejemplos de actitudes «tapadas» por la dirección socialista. También ha aprovechado para dirigirse a la ministra Diana Morant: «Mientras la portavoz de igualdad de las Corts siga haciendo comentarios del más rancio machismo, eso es lo que demuestra Diana Morant. Le pido que tome partido, y que lo haga por las mujeres».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad