Así será la última prórroga del estado de alarma: el Gobierno cede el testigo de la gestión de la desescalada
Pedro Sánchez detalla cómo se gestionará el último paso hacia la nueva normalidad
REDACCIÓN
Domingo, 31 de mayo 2020, 14:20
Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno solicitará una sexta y última prórroga del estado de alarma provocada por el avance del coronavirus. El mismo presidente ha detallado cómo será este nuevo escenario que se iniciará en España el próximo 8 de junio, cuando una gran parte del territorio nacional ya se encuentre en la última de las fases de la desescalada. Según ha contado Sánchez, tras anunciarlo a los presidentes de las comunidades autónomas, será «muy distinto, mucho más liviano«. La última prórroga del estado de alarma llega con varias novedades: el Gobierno cede el testigo.
Publicidad
Hasta la fecha la gestión de la crisis de la pandemia ha recaído completamente en el Gobierno, de forma unitaria y atendiendo a las diversidades de las comunidades autónomas. Así ha sido durante la declaración del estado de alarma hasta la fecha, ya que desde que se apruebe la sexta y última prórroga todo cambiará. Pedro Sánchez ha anunciado que la gestión, desde ese mismo día, recaerá directamente en las comunidades autónomas, pasando a ser la autoridad el respectivo presidente de cada región.
Noticia Relacionada
Sánchez pedirá una «última y definitiva» prórroga del estado de alarma
Con este cambio el Gobierno cede el testigo y asumirá un papel de «cooperación e información«, según ha expresado Pedro Sánchez en su comparecencia de este domingo. La gestión de la última fase de la desescalada y el inicio de la 'nueva normalidad' será cuestión única de cada autonomía. Las comunidades decidirán los ritmos y modalidades del final de la desescalada, así como las fases y su duración dentro de su propio territorio.
Ante la pregunta de los periodistas, Pedro Sánchez ha ampliado que las restricciones de circulación siguen, aunque a partir del 8 de junio las provincias y autonomías que hayan superado la desescalada dejarán de tener vigentes las medidas previstas por el estado de alarma.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión