El ex alto cargo de la Generalitat absuelto acude a la Justicia para reclamar otros 80.000 euros
Felip interpone un recurso contencioso para que la Administración se haga cargo de la asistencia en el Tribunal de Cuentas
A. RALLO
Miércoles, 28 de diciembre 2016, 19:07
valencia. Josep María Felip ha recurrido a la Justicia para que la Generalitat le reintegre los 80.000 euros que costó su representación legal ante el Tribunal de Cuentas. Los abogados del que fuera exdirector general de Solidaridad han interpuesto un recurso en el juzgado Contencioso Administrativo de Valencia ante la resolución de la Generalitat que le negó esta indemnización. La Administración considera que ese servicio queda fuera de los requisitos que marca la Ley. En cambio, los letrados del alto cargo entienden que es un procedimiento consecuencia del penal y, por tanto, sí debería abonarse el pago de la asistencia.
Publicidad
Los 80.000 euros se han calculado de acuerdo a los criterios de orientación que marca el Colegio de Abogados de Madrid. Se hizo de este modo porque el Tribunal de Cuentas se encuentra en la capital de España. El juzgado de Valencia ya se ha pronunciado respecto a la competencia. Considera el magistrado que debe ser el Tribunal Superior de Justicia el que se encargue de resolver el asunto. El siguiente paso será la correspondiente demanda donde se argumentará ante el alto tribunal la petición de Josep Maria Felip.
El ex director general agotará de esta forma todas las vías posibles para lograr la devolución de esa cantidad. No es la única petición que mantiene con la Generalitat. La Conselleria de Transparencia confirmó ayer que Felip ha pedido que se le abonen 15.000 euros, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS. En este caso, la cifra corresponde a la asistencia letrada que recibió en el procedimiento penal, durante la instrucción del caso y el posterior juicio. Las vistas en el TSJ se prolongaron durante cerca de un mes y medio. El alto cargo se enfrentaba a una petición de pena de 10 años de cárcel. Finalmente, resultó absuelto de todas las acusaciones.
El Consell de Alberto Fabra prohibió la defensa de funcionarios y altos cargos por parte de la Abogacía de la Generalitat en asuntos de corrupción, aunque estableció una indemnización en el caso de que resultaran absueltos. De ahí esta reclamación de Felip quien en su día llegó a ser asistido, durante la fase inicial de la investigación del caso Cooperación, por los abogados del Consell. Posteriormente, la Generalitat ejerció la acusación por el desvío de fondos.
No se descarta que se registren más solicitudes como la de Felip. Otro de los perjudicados que también podría optar por esta reclamación es Marc Llinares, el que fuera jefe de Área de la conselleria de Rafael Blasco. Este alto cargo también resultó absuelto en el juicio que se celebró en el TSJ. LAS PROVINCIAS contactó ayer con su abogado, que prefirió no hacer declaraciones. Ambos, Felip y Llinares, se encuentran investigados en las dos piezas que todavía se encuentran bajo investigación en el juzgado de Instrucción 21 de Valencia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión