Diputados de Podemos en Les Corts. :: jesús signes

Venezuela aporta dos tercios de los ingresos de la Fundación valenciana CEPS

La entidad afín a los líderes de Podemos recibió de instituciones chavistas cuatro millones entre 2004 y 2013, último año del que se tiene constancia en Justicia

BURGUERA

Miércoles, 4 de mayo 2016, 20:22

El dilema de qué fue primero, el huevo o la gallina, puede que no se resuelva jamás, pero la afinidad entre la Fundación CEPS y Podemos es tan evidente como la relación de la entidad valenciana con Venezuela, concretamente con entidades públicas y privadas vinculadas con el régimen chavista, la principal fuente de ingresos de la fundación desde su constitución hasta 2013, último año del que ha rendido cuentas en el Ministerio de Justicia.

Publicidad

Desde la Presidencia, pasando por varios ministerios (Interior, Salud, Poder Popular, Vicepresidencia), así como la magistratura venezolana o su instituto de seguros sociales, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, entes televisivos y demoscópicos... Con todos firmó CEPS convenios de colaboración. Hasta con el Banco Central de Venezuela. La fundación valenciana recibió, entre 2004 y 2013, un total de 3,9 millones de euros de instituciones chavistas. A partir de 2013 ya no hay rastro económico de la actividad de CEPS en el Registro de Fundaciones, departamento dependiente del Ministerio de Justicia ante el que todo este tipo de entidades deben informar de sus actividades.

Los ingresos globales de CEPS percibidos por patrocinios y subvenciones durante ese periodo de tiempo (de 2002 a 2013) roza los seis millones de euros, dos tercios de los cuales (un 67%, concretamente) tienen su origen en las instituciones públicas y privadas controladas por el chavismo. En este cómputo no se incluyen las cuotas de usuarios y afiliados, que experimentaron una gran evolución a partir de 2007, si bien nunca supusieron más allá del 10% de los ingresos totales.

El primer convenio internacional firmado con Venezuela del que se tiene constancia, según las cuentas anuales que CEPS ofrece, se remonta a 2004. Supuso un monumental ingreso: 213.000 euros, cerca del 90% de todas las aportaciones de los patrocinadores que conveniaron ese año con la fundación valenciana.

«CEPS ha firmado convenios también con universidades e instituciones españolas, así como convenios de cantidades económicas importantes con otros países de América Latina. La presencia de la Fundación no fue sólo en Venezuela. Se trabajó en Bolivia, en Ecuador... En muchos sitios», argumentó el pasado 6 de abril la tesorera de CEPS, Fabiola Meco, miembro del Consell Ciutadà Autonòmic de Podemos y portavoz adjunta del grupo parlamentario del partido morado en Les Corts. Meco salió así al paso de una información del periódico ABC que desvelaba que los informes del propio Ejecutivo chavista indican que sólo desde Venezuela se han aportado siete millones de euros a CEPS con el objetivo de hacer proselitismo del chavismo en España. Esa cantidad (los siete millones) no aparece en las cuentas anuales de la institución.

Publicidad

Meco destaca una variedad de trabajos y colaboraciones que, sin embargo, no diversificaron las aportaciones. De cada tres euros ingresados, dos son, originariamente, bolívares, la moneda de Venzuela. De los diez años de auditorías aportadas por la propia fundación, en la mitad de ejercicios CEPS recibió de instituciones chavistas cerca del 75% de todos los ingresos correspondientes a promociones, patrocinadores, colaboraciones, subvenciones, donaciones y legados. Este periódico preguntó hace un mes a la tesorera de la fundación valenciana por la contabilidad de los años posteriores, precisamente, los ejercicios en que Podemos inició su actividad. Meco aseguró no disponer de esos datos. El partido morado se fundó en enero de 2014. En las cuentas de 2010, 2011 o 2012, todas las hojas aparecen firmadas por el secretario de CEPS. Se puede leer con letra muy clara: «Errejón».

El fundador de CEPS, Roberto Viciano, es uno de los expertos que proponen el PSPV, Compromís y Podemos en su proyecto para los trabajos de reforma del Estatuto de la Comunitat. Viciano, así como el, ahora, diputado nacional por Podemos Rubén Martínez Dalmau, crearon CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) en 1993 como asociación, que en 2000 pasó a ser fundación. Incluido Martínez, seis diputados valencianos -tres nacionales y tres autonómicos- han trabajado para la fundación, sin contar con el propio Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y buena parte de su cúpula nacional. De CEPS también consta como tesorera durante varios años la actual asesora del secretario segundo de la Mesa de Les Corts, Marc Pallares, igualmente de Podemos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad