24 horas para solventar a contrarreloj el bloqueo político
Los partidos cuentan con un día para cerrar un acuerdo y convocar una nueva sesión de investidura
Nuria Vega
Martes, 26 de abril 2016, 13:49
La cuenta atrás hacia la convocatoria de elecciones avanza desde que el pasado 2 de marzo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fracasó en la primera votación de investidura. El plazo para formar Gobierno concluye el próximo lunes dos de mayo, y a seis días de que las cámaras deban disolverse de nuevo, la oferta de pacto de Compromís ha convulsionado el calendario.
Publicidad
más información
Las 30 medidas de Compromís y las que rechaza el PSOE
más información
Lee el texto íntegro del 'Acuerdo del Prado'
más información
IU y En Comú exigen al PSOE la ruptura con Ciudadanos
Los partidos políticos, pese a las dificultades manifiestas, tienen 24 horas para realizar un último intento y cerrar un acuerdo. En caso de lograrlo y que el candidato socialista decida someterse de nuevo al examen del Congreso, esta decisión deberá ser comunicada antes de mañana miércoles 27 de abril. Dado que se requieren, según el reglamento de la Cámara baja, 48 horas para poder convocar el pleno, eso permitiría que la primera sesión de investidura pudiese ser fijada el viernes. No hay hora preestablecida, pero si la pretensión es que el debate a arranque a las cuatro de la tarde del 29 de abril, la convocatoria tendrá que aprobarse antes de mañana a las cuatro.
El discurso del candidato tendría lugar, de esta manera, el viernes y la primera votación, el sábado. De no alcanzar en ese momento la mayoría absoluta, contaría con una segunda posibilidad el lunes dos de mayo, antes de que a las 00:00 horas del 3 de mayo el reloj se pare y se inaugure una nueva etapa electoral. Ese día, el Rey procederá a la disolución de las Cortes y el decreto con la fecha de los comicios se publicará en el Boletín Oficial del Estado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión